'Beneficia' crisis petrolera al fisco

AutorLuis Valle

Aunque pareciera contradictorio, el desplome en el precio del petróleo y de las gasolinas en Estados Unidos le está dando a la Secretaría de Hacienda una recaudación inesperada del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica por la venta de combustibles en México.

Alejandra León, directora de Petróleo y Refinados de la consultoría IHS Cera, proyectó que el fisco levantará este año por esa vía unos 13 mil millones de dólares (195 mil millones de pesos, a un tipo de cambio de 15 pesos).

Ese monto multiplicaría por poco más de seis la recaudación estimada por IEPS a gasolinas y diésel de 30 mil 321 millones de pesos en la Ley de Ingresos de la Federación del 2015.

La razón de que la especialista esté previendo un cobro mucho mayor de ese IEPS es que está diseñado para que su tasa de cobro resulte efectivamente en un gravamen a favor del fisco cuando el precio al que importa Pemex las gasolinas, más su costo de transporte, resulta menor a su precio al público.

Este resultado empezó a aparecer a fines del 2014, cuando las gasolinas eran hasta 40 por ciento más baratas en Estados Unidos, de donde se compra alrededor del 50 por ciento de ese combustible para venderse en México.

Antes sucedía lo contrario: al comercializarse al público en el País a un precio más bajo que su costo de importación, el Gobierno le concedía un subsidio que contablemente se registraba como un "IEPS negativo".

"Lo que nosotros estimamos es que va a haber como 20 mil millones de dólares menos de ingresos por la parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR