La bendición del Presidente

AutorErnesto Núñez

Antes de las 19:00 horas, cuando todavía había dudas sobre el resultado de la elección interna del PAN, el presidente Felipe Calderón telefoneó a Josefina Vázquez Mota para felicitarla por su triunfo. Dos horas más tarde, en el tercer piso de la sede nacional del PAN, se fundió en un abrazo con ella.

Observaban la escena los gobernadores Marco Adame y Emilio González; la primera dama Margarita Zavala; el dirigente Gustavo Madero; el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, y los precandidatos perdedores Santiago Creel y Ernesto Cordero.

Calderón se trasladó desde Los Pinos hasta la colonia del Valle para garantizar el final feliz en una contienda que, hasta el día de ayer, registró acusaciones de acarreo, presiones y juego sucio entre corderistas y josefinistas.

El Presidente cerró la pinza, se tomó una foto y prefirió no aparecer en el evento en el salón Manuel Gómez Morin, en donde las cámaras de televisión esperaban el momento en que la cúpula panista ungiera a la candidata y los derrotados le levantaran el brazo.

Con Calderón fuera de la escena pública, Vázquez Mota bajó hasta el salón arropada por dirigentes, gobernadores, legisladores, decenas de simpatizantes y la candidata del PAN a la jefatura de gobierno del DF, Isabel Miranda de Wallace.

Creel, que ya en 2005 vivió el mismo trago amargo, lucía resignado y hasta sonriente.

Cordero felicitó a la ganadora en su cuenta de Twitter a las 9 de la noche, con un lacónico "felicidades Josefina" que horas después se convirtió en trending topic en la red social.

En el mundo real, Cordero se colocó a lado izquierdo de Josefina, y mostraba con una mueca lo incómodo que le resultaba el momento. Pero ahí estuvo. Levantando el brazo de quien, según dijo en los dos debates, es más forma que fondo.

El apoyo de los gobernadores de Sonora, Guanajuato, Baja California y Baja California Sur; la operación de delegados de diversas dependencias federales en los estados y el apoyo de decenas de operadores de estructuras partidistas no le fueron suficientes para derrotar a Vázquez Mota.

Si efectivamente Cordero era el delfín de Calderón, ayer quedó claro que Los Pinos ya no define elecciones, ni siquiera dentro del partido del primer mandatario.

La derrota de Cordero se sumó a la de Luisa María Calderón en los comicios de noviembre en Michoacán. Mala racha para un Presidente que ayer apareció a las 14:00 horas, en un centro de votación colocado junto a la estatua del Maquío, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR