BENCHMARK / Triunfar sin reglas

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Vivimos en la era de la revolución, de la información y del conocimiento. Y sin embargo, no vivimos en la era de la sabiduría. ¿Cómo nos organizamos para ser más sabios?".

Interesantes reflexiones de la charla de TED de Ricardo Semler (muy recomendable, véala en nuestros sitios).

A diferencias de muchos idealistas, el empresario brasileño pudo poner con éxito a prueba conceptos revolucionarios en su empresa familiar Semco Partners, un conglomerado que factura 300 millones de dólares y emplea a miles de personas.

¿Su ingrediente clave? Eliminar el control y las reglas, fomentando la libertad responsable del empleado: "Dijimos, vamos a quitarle a la compañía los aspectos de kínder: a qué horas llegas, qué te debes poner, cómo debes de ir a las juntas, qué puedes decir, etc. Y veamos que queda", explica.

¿Y qué quedó? Prácticas operativas muuuy distintas. Por ejemplo:

· ¿Quieres tener libres los miércoles? Te los vendemos por el 10 por ciento de tu salario.

· ¿Vamos a contratar a alguien? El que quiera puede venir a entrevistarte. ¿Ya terminamos? Ahora ven tú y pásate un día trabajando y hablando con quien quieras.

· Ningún líder puede serlo sin la aprobación de los subordinados. Cada 6 meses, los empleados evalúan al líder. ¿No te aprueba el 70-80 por ciento? No puedes seguir siéndolo.

· ¿Quieres un aumento de sueldo? Tú fijas tu salario. Sólo te compartiré 3 cosas: cuánto ganan todos en la empresa, cuánto gana alguien en tu puesto afuera y cuánto ganamos (para ver si te podemos pagar lo que quieres). Ahora sí: decide.

· No quiero ver tu reporte de gastos ni saber cuántos días de vacaciones te tomaste. No quiero saber en qué oficina fuiste a trabajar. Ve a la que te quede más cerca de tu casa.

· Teníamos 5 mil trabajadores... ¿y en recursos humanos? Dos personas... y gracias a Dios una ya se retiró.

· Acordemos: producirás "x" cosas a la semana. ¿Lo lograste?, vete a la playa, no produzcas más.

· Dos asientos libres para todas las juntas de Consejo. ¿Para quién? Para el primero que llegue, sin importar el puesto.

El experimento de Semler funciona. Y quizá lo hace porque en el mundo cambiante de hoy la fórmula estándar para la productividad está atascada. Ya no sirve.

"Los pilares de la eficiencia -claridad, medición y rendición de cuentas- descarrilan los esfuerzos de un equipo. Son contraproducentes", explica Yvex Morieux en otra charla de TED que también puede ver en nuestros sitios.

El consultor de BCG argumenta que el tripié clásico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR