BENCHMARK / ¿Cómo lidiar con Trump, el loco?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Hay que envolvernos en la Bandera nacional para exigir (ante Trump) la dignidad que México se merece".

Más o menos las palabras de Vicente Fox respecto a la "des invitación" del Mr. Carrothead. Y así por el estilo piensan muchos: defender nuestra dignidad implica romper ya con Estados Unidos (EU).

Estoy en total desacuerdo. Y le aclaro, no soy un blandengue ni quiero que pisoteen a México. Pero ésta debería de ser la última opción porque México depende demasiado de EU.

Lo expresó antier perfectamente bien una fuente del gobierno canadiense a Reuters: "México está siendo colgado de sus pies desde la ventana de un rascacielos". Trágico, pero cierto. Dígame si no:

  1. El comercio exterior representa el 72 por ciento de nuestro PIB y 80 por ciento del mismo se realiza con EU.

  2. Cada año ingresan a México alrededor de 25 mil millones de dólares anuales de Inversión Extranjera Directa. Y llegan en buena parte por el TLC. Tumbar el tratado impactaría fuertemente a estos enormes flujos y los empleos que generan.

  3. México importa de EU el 55 por ciento de la gasolina, el 50 por ciento del gas natural y tiene dependencia en importación de granos básicos.

    Trump y su equipo saben todo esto. Por eso siempre anticipé una negociación muy difícil para México. Pero el magnate se pasa. Ya no prepara una postura, sino que busca humillar.

    Arrinconar al contrario antes de sentarse en la mesa incrementa el riesgo de un rompimiento. Algo que sería fatal para México.

    ¿Cuál es mi recomendación principal? EVITAR A TRUMP.

    A fin de cuentas, él no va a ser el negociador directo. Tiene a un equipo que va a estar siendo presionado por muchas empresas estadounidenses para que se obtenga un trato que tenga sentido.

    Aquí lo hemos dicho: sería irracional para EU tumbar al tratado (relea la columna "Trump se equivoca"). Por ejemplo:

    · Entre 5 y 6 millones de empleos en EU dependen del comercio con México, 4 por ciento del total del vecino país.

    · Nuestro País es primero o segundo destino exportador para 29 de los 50 Estados de EU.

    · El número de empresas estadounidenses que exportan a México aumentó 62 por ciento entre 2003 y 2014 y 20 por ciento de los exportadores de EU venden a México.

    Con Trump no se puede, quizá con su equipo sí. Ya será tarea de ellos convencer al loco de su jefe de un trato que tenga sentido para ambos países y en donde "ambos salven cara".

    ¿A qué me refiero? Un gran negociador busca la manera de ganar sin humillar a la contraparte. Aun si ganó, aun si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR