Prohíben a bancos las ventas atadas

AutorJessika Becerra y Abraham Saucedo

MÉXICO.- A partir del 10 de abril, las instituciones financieras tendrán prohibido realizar ventas atadas o condicionadas con sus clientes, de acuerdo con un adición a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que forma parte de la reforma financiera.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió en agosto del 2010 una Disposición Única para bancos en la que se prohibieron las ventas atadas, sin embargo, esta restricción se incorporó a la reforma financiera mediante la adición del Artículo 23 Bis.

"A las entidades les estará prohibido condicionar la contratación de operaciones o servicios financieros a la contratación de otra operación o servicio", se establece en el artículo.

Por ello, no será obligatorio contratar el servicio de banca por internet al abrir una cuenta de depósito. Además, al contratar un pagaré liquidable al vencimiento ya no se requerirá abrir una cuenta de depósito, como cuenta eje.

Los créditos de nómina ya no deberán condicionarse a un seguro de vida y/o de desempleo ofrecido por la firma que lo otorga, ya que el cliente podrá adquirirlos con otra.

En cuanto al crédito automotriz, un banco ya no podrá obligar al cliente a contratar el seguro de vida y del vehículo con esa misma institución o con la aseguradora que tiene convenio.

Asimismo, al tomar un crédito hipotecario, el cliente podrá elegir un banco distinto para tener la cuenta de cheques donde se paga ese préstamo, y para contratar los seguros de vida y de daños.

La reforma establece que las instituciones financieras estarán obligadas a informar todo esto en contratos y publicidad.

"La disposición era muy general y ahora se dejó muy claro y muy concreto cómo va a funcionar", aseveró Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef.

CASTIGARÁN PENALIZACIÓN

Con la reforma financiera, la Condusef tendrá ahora la atribución de señalar cláusulas y condiciones que considere abusivas en los contratos de productos ofrecidos por bancos y otras instituciones, entre las que se encontrarían la penalización al prepago de créditos al consumo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR