"Bellas de noche" homenaje a las vedettes de los setenta y ochenta

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El título recuerda la película de ficción que el cineasta Miguel M. Delgado rodó en 1975, considerada como la iniciadora de la saga del llamado "cine de ficheras" de la cinematografía nacional.

La realizadora, la más pequeña de las tres hijas del pintor José Luis Cuevas, espera que el documental "quite tantos prejuicios que existen alrededor de estas mujeres". Recapitula en entrevista:

Carlos Monsiváis escribió de la importancia de las rumberas, las vedettes y la vida nocturna de México, le da un valor cultural, pero de pronto nació la prensa amarillista que aplastó justamente ese valor porque se enfocan en los tabúes de envejecer, las cirugías y los amantes, en fin...

La cinta de 91 minutos presenta a la

Breeskin, quien hizo del violín un instrumento de la sensualidad, para describir el camino que la llevó de los excesos a la fe. Lyn May, la bailarina exótica por excelencia, desgrana el sexo, el amor y el concepto de juventud. Princesa Yamal repasa los sinsabores de la carrera truncada por la nota roja y su encarcelamiento. Wanda Seux, hoy obstinada defensora de los animales, describe el poder de las vedettes sobre el público. Rossy Mendoza, la cantante, se empeña en escribir un libro de metafísica.

La edición de Bellas de noche (que forma parte de la cartelera cinematográfica mexicana desde el 25 de noviembre) estuvo a cargo de Ximena Cuevas (hermana de la directora), con una trayectoria reconocida como vi-deoasta y artista del performance.

María José recuerda que empezó a filmar a Princesa Yamal cuando la conoció, hace una década, con una camarita de video que portaba en su bolsa.

Nunca me imaginé hacer una película y que iba a crecer como creció. El termómetro fue cuando la presenté por primera vez al público en Ambulante, y se agotaron las funciones. Me di cuenta que como que estamos arraigados a ciertas épocas o personajes o iconos, porque en Ambulante se agotaron las funciones no por la película, sino por el tema. Estas mujeres cuentan con una fortaleza y una independencia increíble, por lo cual Bellas de noche es un homenaje y un tributo desde un lado muy amoroso y de respeto.

-¿Qué cree que aportaron estos personajes a la cultura popular?

-Las vedettes siempre han existido, en las carpas de revista en los años treinta, después las rumberas, y las protagonistas de Bellas de noche en los setenta y ochenta. Además son la última generación de vedettes, ya después de ellas no existen. Estas últimas forman parte de un momento muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR