Bélgica está plagada de estrellas y rebeldes

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- Pese a que arrancó como la selección más poderosa del Grupo G y que está posicionada en el quinto lugar del ranking de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Bélgica no aparecía entre las favoritas para ganar el Mundial de Rusia 2018.

Encasillada desde hace tiempo como una selección prometedora, Bélgica -que avanzó a las semifinales tras eliminar 2-1 a Brasil, el viernes 6- tiene como objetivo en esta Copa del Mundo dar el salto como una de las principales potencias futbolísticas del planeta.

Comentaristas consideran que el conjunto que agrupa a la llamada "generación de oro del futbol belga" podría dar la sorpresa si logra desplegar todas sus capacidades adquiridas.

El arquero Thibaut Courtois ha referido que los Diablos Rojos conforman una escuadra "de calidad, con jugadores talentosos que se conocen bien entre ellos". En conferencia de prensa, el guardameta del Chelsea consideró que su país tiene "posibilidades de llegar lejos" en la competencia deportiva.

El mayor logro del seleccionado belga en los mundiales fue clasificar a semifinales contra Argentina en el de México en 1986, tras vencer a España y a la Unión Soviética. Un doblete de Diego Armando Maradona eliminó a los belgas, quienes también fueron derrotados por Francia en el cotejo por el tercer lugar.

La selección actual-cuyos principales jugadores llevan trabajando juntos una década- ha disputado dos grandes competencias internacionales.

En el Mundial de Brasil de 2014, la escuadra perdió en cuartos de final contra los argentinos. Un gol de Gonzalo Higuaín al minuto 8 bastó para acabar con las aspiraciones del equipo dirigido, entonces, por el belga Marc Wilmots.

En el reciente Campeonato Europeo de Futbol de la UEFA 2016, celebrado en Francia, Gales terminó arrebatándoles el boleto a las semifinales con un marcador de 3-1, en un partido que comenzó ganando Bélgica.

Pese a esos resultados -decorosos para unos; decepcionantes para otros-, la contundente clasificación del país al Mundial de Rusia elevó las expectativas sobre el combinado.

Con nueve victorias y un sólo empate, Bélgica fue el primer equipo europeo en calificarse. Gracias a su potente juego ofensivo, la escuadra anotó 43 goles durante la fase eliminatoria, un récord que compartió con el conjunto alemán.

Derroche de talento

Bélgica cuenta con una plantilla de talentosos jugadores internacionales, cuya mayoría milita en la Liga Premier de Inglaterra.

Del grupo que participó en el Mundial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR