Desde Bélgica, el embrión de la Internacional Populista

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- El abogado y político belga Mischael Modrikamen registró en enero de 2017 una fundación llamada El Movimiento. Su capital de arranque fue de 2 mil 500 euros. Con sede en la lujosa villa de Bruselas, donde reside Modrikamen, la organización nació con un objetivo: promover en Europa la visión política del entonces recién electo presidente estadunidense Donald Trump.

El proyecto apenas despertó curiosidad entre el mundo político y los medios europeos. Una razón fue el muy modesto arrastre que tiene Modrikamen en la vida política de Bélgica.

Procedente de una familia de militantes socialistas, Modrikamen había atraído en 2008 una fuerte atención mediática como abogado de los accionistas minoritarios que se opusieron, sin éxito, a la nacionalización y venta del Fortis Bank durante la crisis financiera global.

Obnubilado por ese liderazgo pasajero, en 2009 fundó el Partido Popular, un pequeño feudo familiar de mínima representación parlamentaria. Su presencia se limita a la región de habla francesa del país y en su breve historia se han sucedido varias deserciones cupulares.

Bajo su dirección el partido se fue radicalizando a la derecha y él se volvió un político "impresentable", según un artículo publicado en 2013 por el semanario belga Le Vif/L'Express.

De ser calificado como conservador liberal, en 2016 el Partido Popular fue re-clasificado por el sitio antifascista belga Resistances como una agrupación de extrema derecha.

Ese mismo año una auditoría reveló que la organización de partidos euroescép-ticos de la que era vicepresidente, la Alianza para la Democracia Directa en Europa (creada en 2014), había usado indebidamente los fondos que recibía en campañas nacionales de sus integrantes, por ejemplo la de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Modrikamen -cuyas oficinas fueron cateadas por la policía en noviembre de 2017- fue acusado de efectuar transferencias dudosas de subsidios para financiar un congreso y un periódico interno de su partido. Fue obligado a devolver poco más de 400 mil euros.

La alianza terminó por disolverse en 2016, no sin dejar abolladuras a la imagen de Modrikamen.

Con esos antecedentes, el litigante belga ha relatado que previo al nacimiento de El Movimiento trató de comunicarse con Trump, pero que el equipo de colaboradores del millonario presidente no le hizo caso.

A mediados de 2018 El Movimiento salió sorpresivamente de la sombra: Steve Bannon, el arquitecto de la doctrina "Estados Unidos primero" y principal estratega de Trump hasta que éste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR