"Belfast"

AutorJavier Betancourt

Kenneth Branagh hace una auténtica elegía en blanco y negro a su ciudad natal, a su infancia fracturada por la emigración, al álbum familiar, la ternura de padres y abuelos, el camino a la escuela, el primer amor. La historia de Belfast (Gran Bretaña, 2021) nunca sale del marco de la mirada del niño protagonista, ataques terroristas, imposición de cuotas de los nuevos vigilantes, lecciones e intento de interpretación de padres y abuelos, cohesión familiar, todo queda sujeto a un punto de vista, entre ingenuo y confundido, postura que le ha costado a Branagh duras críticas de quienes esperaban un ataque político visceral.

El director tiene en cuenta que el mundo de un chico de nueve años se expande mágicamente a cada momento, y que el adulto que narra los hechos, más de medio siglo después, sólo puede abordarlos desde el mito de la infancia, so pena de caer en un documental. Fuentes obvias de inspiración son Alfonso Cuarón, y, sobre todo, la cinta homenaje a Liverpool, ciudad natal del maestro Terence Davis Distant Voices, Still Lives (1988); pero ahí donde Roma transita de lo privado a lo universal, pasando por la turbulencia política del abuso de poder, el racismo y la explotación, Belfast es una mera incursión al lugar que el director dejó atrás, como lo ilustra el arranque a todo color desde las tomas aéreas de la ciudad hasta el salto de ese muro que cerca el pasado, que la cámara salta y todo se torna blanco y negro.

La paradoja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR