De becario a empleado

AutorGabriel Orihuela

Jalisco

Cristóbal García termina sus labores en el desarrollo de un nuevo proyecto en la empresa transnacional HP. Forma parte de un grupo dedicado a la creación de un canal de comercialización para detallistas. Sale de la planta, ubicada en Tlaquepaque, y se dirige al fraccionamiento Prados Tepeyac, en Zapopan, en donde le esperan cinco horas de clases universitarias. Es 1997. Cristóbal tiene 22 años.

Aunque la mayor parte de los contratados por la industria electrónica son personas con estudios tendientes a las ingenierías, Cristóbal es un estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas, es sólo uno de los muchos universitarios que son captados por las empresas antes de concluir sus estudios.

De vuelta al 2000, Cristóbal recuerda que en esa época él era uno de los muchos alumnos en su clase que ya trabajaban. Solía desempeñarse como auxiliar administrativo en una ferretería. Su historia cambió cuando, aun con ocho meses para terminar sus estudios universitarios, supo de la requisición de HP.

"Un día me mandó llamar el jefe de carrera, era septiembre del 97, para decirme que estaban solicitando un becario en HP: me dio los datos, llamé y me entrevistaron", recordó.

Después de visitar la empresa en cuatro ocasiones, tres entrevistas, una de ellas en inglés, y un examen de estadística, recibió la noticia: se integraba a la empresa como becario por seis meses.

"Me dijeron que iba a estar aquí en un proyecto nuevo que tenía la empresa, entonces, traje todos mis papeles y comencé a trabajar el primer día hábil de noviembre del 97", relató.

"Aquí empecé a tomar la organización de un proyecto, que era cuando se empezaron hacer las ventas directas al retail, es decir, a Office Depot, Office Max y todas esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR