Beca Adidas-Border 2012

AutorBlanca González Rosas

Dirigido a creadores nacionales y residentes en México que no rebasen los 32 años, el certamen se distingue tanto por el rigor de la convocatoria como por la disposición del fundador y director del Centro Cultural Border, Eugenio Echeverría, para asesorar a los interesados en el cumplimiento de los requisitos.

Abierto a todo tipo de géneros -artes visuales, graffiti, multimedia-, el concurso es exigente en el dominio técnico, el planteamiento conceptual y la planeación financiera de la actividad que se va a desarrollar. Entre sus principales aciertos se encuentra la reestructuración de la identidad del artista emergente, con base en dos clasificaciones: de 18 a 25 años y de 26 a 32 años. Desde mi punto de vista, el rango del arte emergente debería acotarse en 29 años.

Con una participación de 246 aplicaciones, provenientes en su mayoría del Distrito Federal (58%) y el Estado de México (12%), la segunda edición de la beca se caracterizó por una numerosa presencia de prácticas gráficas (32%), principalmente digitales y expandidas. En un porcentaje de 24%, las prácticas pictóricas sobresalieron por la carencia de originalidad y el gusto por la repetición de estéticas low-browy postgraffiti. En lo que corresponde a las creaciones multimedia, su abundancia (21 %) develó la importancia que han adquirido estos géneros en los jóvenes artistas.

Entre los intereses que manifestaron los participantes en el rubro del discurso sobresalieron temáticas ecológicas, referencias autobiográficas, iconografía animal e interpretaciones vinculadas con la violencia.

Evaluados con base en la solidez del planteamiento, el estado de la trayectoria y la posibilidad de desarrollar la propuesta como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR