Las batallas de Josephine Butler

AutorMarta Lamas

En Inglaterra, Butler encabezó la campaña contra las leyes de enfermedades contagiosas (1864, 1866 y 1869), las cuales permitían que las autoridades hicieran un examen vaginal a las mujeres sospechosas de ser prostitutas y las pusieran en cuarentena durante tres meses, encerradas en un hospital. Si se negaban al examen, eran encarceladas. Bastaba la sospecha por parte de la policía para detenerlas, y muchas acusadas injustamente perdieron sus trabajos; incluso una de ellas se suicidó.

Josephine Butler calificó dicho examen como una "violación" y abogó por su cancelación. Convencida de que la regulación gubernamental de la prostitución alentaba la esclavitud de las mujeres pobres, fundó la organización Ladies National Association for the Repeal of the Contagious Diseases Acts (LNA) e hizo campaña en Europa entre 1874 y 1875 para conseguir apoyo internacional a su movimiento para abolir la participación gubernamental.

En 1877 colaboró en la fundación de The British, Continental and General Fe-deration for the Abolition of the Government Regulation of Vice, durante un Congreso paneuropeo que se llevó a cabo en Ginebra. Ése fue el primer nombre que tuvo la asociación que pretendía que los gobiernos ya no regularan la prostitución. Su agenda para los congresos siguientes (en París en 1878 y en Genova en 1880) planteaba la libertad individual, el respeto al estado de derecho y la abolición de la regulación de la prostitución. En esos congresos no se discutió si la prostitución era una forma ilícita de sexualidad. En Inglaterra la ley fue eliminada en 1886, después de una lucha de más de 20 años. En 1898 la organización se instaló en Ginebra y en 1902 se transformó en la International Abolitionist Federation (IAF). Luego de la Primera Guerra Mundial, la IAF se involucró en los debates que se desarrollaban en la Liga de las Naciones. En México, el general Lázaro Cárdenas suscribió el convenio abolicionista impulsado por la IAF, que entró en vigor en 1940 y, así, oficialmente, se terminó el libro de registro de las trabajadoras y el control sanitario.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la IAF participó en las convenciones de la ONU con el objetivo de eliminar regulaciones injustas que violaran los derechos de las mujeres. En diciembre de 1947 la IAF participó en la elaboración de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en 1949, en el Convenio para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR