Batallas en la Amazonia

AutorAnne Vigna

ALTAMIRA, BRASIL.- Se llama Shey-la. Dice que no tiene apellido pero la gente se lo ha puesto: Juruna, como el nombre de su etnia. Todos la conocen como "la guerrera del río Xingú". Es una de las principales líderes de los pueblos indígenas de la Amazonia que luchan contra la construcción de la presa Belo Monte.

Sheyla repite ante los medios que "los indios se están preparando para hacer la guerra si el gobierno mantiene su intención de construir Belo Monte".

Desde el pasado 1 de junio Belo Monte tiene una licencia de construcción después de 30 años de oposición indígena. Con una mirada penetrante Sheyla afirma a Proceso: "No tenemos otra opción que la guerra. Siempre hemos defendido el río y siempre lo defenderemos, porque no podemos vivir sin él".

De 37 años, con dos hijos, Sheyla tiene que abandonar regularmente su hogar para encabezar una de las luchas más antiguas de los indígenas de la Amazonia.

"Fuimos de nuevo este año a Brasilia para hablar con la presidenta (Dilma Rousseff). No quiso recibirnos, pero dejamos el recado claro: si Belo Monte se construye, será con sangre indígena".

"Milagro" energético

No es la primera vez que los indios amenazan con hacer la guerra para oponerse a la construcción de Belo Monte. Hasta ahora no ha sido necesario.

Sheyla tenía 15 años en 1989 cuando en una reunión pública una mujer de su etnia hirió con un machete el rostro de un ejecutivo de la empresa responsable de construir la presa. La imagen dio la vuelta al mundo y tuvo tal impacto que el Banco Mundial decidió retirar el financiamiento para la presa. La lucha de los indígenas -que tuvo una resonancia internacional y contó con el apoyo de estrellas de rock, como Sting- impidió pacíficamente la construcción de la obra.

Pero en 2003, cuando el presidente Lula da Silva anunció que Belo Monte es parte de su Programa de Aceleración del Crecimiento, los indígenas se indignaron. Sin embargo, sus protestas -apoyadas nuevamente por Sting y estrellas de Hollywood, como James Cameron y Arnold Schwarzenegger- no tuvieron mayor impacto. En realidad el gobierno de Brasil ya no necesitaba un préstamo internacional para construir la presa. Lo que sí necesita el país, argumenta el gobierno, es acompañar el crecimiento económico de Brasil con recursos energéticos.

Según las proyecciones de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica, Brasil va a necesitar 5% más energía cada año hasta 2020. Es decir, que su actual capacitad energética -unos 106 mil megawatts (MW)-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR