Batalla sin tregua

AutorIris Velázquez, Natalia Vitela, Fernanda Carapia, Teresa Martínez y Dalia Gutiérrez

A nueve meses de la llegada del SARS-CoV-2 a México y con un inminente repunte de contagios, el personal de salud público y privado enfrenta otro reto: seguir en la primera línea de atención pese al cansancio físico y mental que viven día a día

'No tenemos espacio y estamos cansados'

Iris Velázquez

En el Hospital General de Zona No. 29, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, el personal de salud se sincera: pese a lo atractivo de los bonos que ofrece el IMSS, el cansancio les impide postergar sus vacaciones.

Antelmo, quien pidió modificar su nombre y cargo para evitar represalias, dice que diciembre llegó cargado de las consecuencias causadas por la imprudencia de la gente que festejó en noviembre y salió en el Buen Fin.

En su unidad hospitalaria, refiere, hace un mes las salas empezaron a llenarse de nuevo.

"En Covid ya no había muchos pacientes, pero después empezamos a saturarnos, empezaron a llegar dos, tres, cuando nada más teníamos un paciente. Después había un 40 por ciento más o menos, 50 por ciento en el primer y segundo piso, que son los que se conocen como pisos Covid, y luego se rebasó la capacidad en Urgencias Covid, que es a donde llega el primer grupo de pacientes con síntomas fuertes", explica.

Hace dos semanas, cuenta, se alcanzó una ocupación del 90 por ciento, hasta rebasar su límite.

"Esta semana estuvimos mandando pacientes al Autódromo, a la Clínica 27, a La Raza, pero esos también ya están saturados. Estamos saturados más del 100 por ciento, ya no tenemos espacio y los pacientes llegan muy graves, casi para intubación con una saturación entre 60 54, 45 por ciento", comenta.

En la zona de Urgencias Metabólicas destinada a personas con enfermedades como diabetes e hipertensión, con capacidad para 32 pacientes, hay 72; los dos pisos para Covid y Urgencias Covid, operan al doble de su cupo que es de 33 personas, detalla.

"Estamos súper cansadísimos, estamos fastidiados. Ayer mucha gente estaba enojada (...) desde que empiezan a llegar exigen cuidado y nosotros también tenemos muchísimos pacientes. Hay mucho personal que se está yendo de incapacidad. Ya nos supera", admite.

Asueto, el mejor aliciente

Natalia Vitela

Para Verónica, enfermera de Terapia Intensiva de la Torre Quirúrgica del Hospital General de México, obtener dos semanas de vacaciones a finales de diciembre sería el mejor reconocimiento que podría recibir; sin embargo, su petición está sujeta a que haya personal que la cubra.

En un inicio le tocó la atención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR