La batalla de Lepanto

AutorJudith Amador Tello

Considerada como la más sangrienta de todos los tiempos, incluidas las dos guerras mundiales, la contienda fue decisiva porque ahí contendieron dos civilizaciones opuestas hasta nuestros días: el Islam y Occidente, y al vencer la coalición cristiana se detuvo el avance turco, que a decir de los historiadores habría podido dominar una buena parte de Europa y aun otros territorios.

El historiador Luis E. Íñigo Fernández afirma en su libro Breve historia de la batalla de Lepanto, que si las tropas de Solimán I, emperador turco, hubiesen ganado la batalla se habrían apoderado de Creta, para seguir con Venecia, las islas del Mediterráneo, "la misma Italia". Incluso se pregunta:

"¿Y acaso habría sido irrelevante para la cristiandad saber que el Papa se había visto obligado a inclinarse ante el sultán, y quizá coronarle, como pretendía Solimán, emperador de Occidente, en la catedral de San Pedro de Roma, sancionando así su derecho legítimo a reinar sobre las cuatro partes del mundo?"

En una entrevista con el diario español ABC del 6 de noviembre de 2013, Miguel Renuncio, experto en historia militar de España, relata que a mediados del siglo XVI las potencias de España y el Imperio Otomano se disputaban el control del Mare Nostrum. En esa guerra, los estados cristianos europeos se esforzaban por detener el avance turco, que había logrado conquistar Hungría (asediaba a Viena) y los estados berberiscos del norte de África.

En ese contexto, el Papa Pío V pide a España y Venecia crear una alianza militar. Así nació la Santa Liga, una coalición de soldados católicos comandada por Juan de Austria (hijo ilegítimo del emperador Carlos V) e integrada por el Reino de España -encabezado entonces por el rey Felipe II-, los Estados Pontificios (en la península itálica), la República de Venecia, la Orden de Malta (formada para combatir a los ejércitos musulmanes en Las Cruzadas), la República de Génova y el Ducado de Saboya, que perteneció al Sacro Imperio Romano.

Se enfrentaron del lado de la Santa Liga 204 galeras, 6 galeazas, 26 fragatas, 50 mil infantes y 4 mil 500 jinetes, hubo, 7 mil 600 bajas, 21 mil heridos y 12 galeras perdidas. Por parte de las tropas turcas, encabezadas por Alí Pachá (Alí Bajá) hubo 216 galeras, 64 galeotas, 64 fustas, y 47 mil soldados, murieron 30 mil de ellos, se perdieron 190 naves (http://www.grandesbatallas.es/batalla%20 de%20lepanto.html).

Un disparo de arcabuz mató a Alí Pachá y con ello comenzó a correr el grito de victoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR