...Y la batalla por la impunidad

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Barack O ma se inscribe en la est tegia legal concebida p anular la demanda in puesta en contra de Ern to Zedillo por 10 presun sobrevivientes de la matanza de Act toda vez que el mandatario estadu dense tendría el poder para decidir si le otorga o no inmunidad al expresid te mexicano.

"La clave del caso es saber si el bierno de Estados Unidos va a inter nir a favor o en contra de la solicitud o simplemente no va a hacer nada", dic Proceso Roger Kobert, uno de los aboga que en nombre de los 10 sobrevivien presentaron la demanda contra Zed ante la Corte Federal de New Haven, C necticut, el pasado 16 de septiembre.

El gobierno de Estados Unidos rec zó hacer comentarios sobre la petición inmunidad que hiciera el expresident la Corte Federal; su argumento fue que lo único que el Departamento de Esta admite es haber recibido una "nota dip mática" del gobierno de México sobr asunto, pero no reveló el contenido.

El viernes 6 de enero los abogados Jo-nathan M. Freiman yTahlinTownsend, representantes legales de Zedillo en Estados Unidos, promovieron ante la Corte Federal de New Haven una moción: le solicitaron al juez federal Alvin W. Thompson anular el juicio y los cargos que le imputan a su cliente. Justificaron la solicitud con el argumento de que Zedillo goza de inmunidad (diplomática internacional), como les corresponde a los exjefes de Estado y de gobierno.

"Los abogados del señor Zedillo quieren que la Corte pida al Departamento de Estado que le aclare si el expresidente goza o no de inmunidad frente a la demanda", anota Kobert, de la firma Rafferty, Kobert, Tenenholtz, Bounds & Hess, con sede en Miami, que representa a los 10 sobrevivientes de Acteal.

Funcionarios del gobierno de Obama consultados por este semanario dicen que el curso legal que se le da a la moción presentada por Zedillo ante la Corte Federal de Connecticut se desarrolla en tres etapas:

Primero la Corte Federal de Connecti-cut se pone en contacto con el Departamento de Estado para solicitar su "punto de vista" sobre la afirmación de los abogados de que Zedillo tiene derecho a la inmunidad como expresidente de un país extranjero. Después, según el sistema judicial estadunidense, el Poder Ejecutivo "podría dar su opinión a la Corte" sobre la solicitud de inmunidad. Por último la Corte Federal tiene la libertad de tomar en cuenta o desechar la opinión del Ejecutivo para emitir su fallo.

Kobert aclara que antes de que la Corte Federal consulte al Departamento de Estado tiene que notificarles oficialmente a ellos el pedido de Zedillo y esperar la opinión legal de la parte acusadora.

"La Corte Federal es la que tiene la última palabra", enfatiza Kobert, quien hasta el cierre de esta edición aseguró que su equipo no había recibido ninguna notificación del juez Thompson, aunque previó que la comunicación se lleve a cabo la próxima semana. Proceso intentó en cinco ocasiones comunicarse telefónicamente con los abogados de Zedillo, pero no respondieron.

El precedente Filártiga

Funcionarios estadunidenses y abogados internacionalistas consultados por el corresponsal admitieron que desconocen el proceso jurídico de un caso en Estados Unidos de solicitud de inmunidad para un exjefe de Estado o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR