La batalla entre las entidades federativas por las participaciones federales

Fecha de publicación20 Octubre 2023
Por Eugenio Segura
Por Eugenio Segura

Por Eugenio Segura

Una vez más comienza la batalla por las participaciones federales entre las entidades federativas del país, siendo ésta la mayor fuente de ingreso para la mayoría de los Estados. Es importante destacar que la formula que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar el reparto de las participaciones federales entre los Estados de la República, depende de tres principales factores; población, recaudación propia y Producto Interno Bruto Estatal (PIBE).

La influencia de los Gobiernos Estatales en el crecimiento de su población con respecto al crecimiento del resto de los Estados es relativamente nula y compleja. En consecuencia, la tendencia de las estrategias de los Estados durante los últimos años ha sido el incrementar sus ingresos propios por medio de nuevos derechos e impuestos; mejorar la eficiencia recaudatoria aprovechando las herramientas digitales disponibles; mejorar el control de los procesos administrativos y en última instancia incrementar los impuestos y derechos existentes.

Sin embargo, es importante puntualizar que hay un factor de mayor importancia que los anteriormente mencionados; la diferencia de la recaudación federal real con respecto a la recaudación federal proyectada en la Ley de Ingresos de la Federación de ese mismo ejercicio fiscal. Como es sabido, la Federación establece sus metas recaudatorias mensuales por medio de los ingresos federales como el IVA, ISR y IEPS en la Ley de Ingresos de la Federación del próximo ejercicio fiscal.

Derivado de esos ingresos federales, se plasma la cantidad de participaciones federales que le corresponden a cada entidad federativa ese año. Estas cantidades se establecen por medio del Fondo General de Participaciones (FGP), el cual se constituye por el 20% de la Recaudación Federal Participable (RFP) y se distribuye entre las entidades federativas del país mediante la metodología que resulta de la formula incorporada en el Artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal.

Se prevé que los grandes ganadores del reparto de las participaciones federales en el ejercicio 2024 serán Querétaro, Quintana Roo y Nuevo León, quienes crecerían sus participaciones en 9.2%, 8.5%, y 6.8% respectivamente. Estos son los tres estados con mayor crecimiento porcentual de participaciones gracias a la mejora en su eficiencia recaudatoria, reformas fiscales estatales y crecimiento de sus economías locales. Por otro lado, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR