En la batalla crucial, la izquierda se quebró

AutorRosalía Vergara

Aunque Martí Batres Guadarrama, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), calificó como "un éxito" el cerco ciudadano instalado en las inmediaciones del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, la realidad es que esta asociación civil no cumplió su objetivo: impedir la aprobación de la reforma energética. El liderazgo se derrumbó cuando Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, sufrió un infarto el martes 3 que lo mantendrá alejado de la vida pública cuatro semanas.

Batres aseguró que el tabasqueño "estaba en los cercos" y se mantenía al pendiente desde su reposo obligado. "Tenemos líder para rato", dijo.

El hijo del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Beltrán, militante de Morena, tomó el relevo de su padre, acompañó a Batres y recorrió varias veces el cerco ciudadano. Dio discursos en los templetes y luchó para impedir el paso de legisladores. Sin embargo, reconoció que la presencia de su padre hubiera convocado a más personas en los cercos ciudadanos.

-¿Hizo falta? -se le preguntó.

-Pues no. Quizá hubiera sido una movilización más numerosa...

El domingo 1, en el quinto mitin en el Zócalo capitalino, López Obrador había asegurado que estaría presente en todas las acciones de resistencia civil pacífica.

"No me voy a mover" del cerco, dijo, pero su afectación cardiaca le deshizo los planes.

Ni dirigirse la palabra

El 9 de diciembre, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho; el aspirante a dirigir esta organización, Carlos Sotelo, y el asesor del perredismo Octavio Cervantes se presentaron en el cerco ciudadano del Senado para unirse a Morena en la lucha por la defensa del petróleo. Fueron rechazados.

"La decisión que han tomado Peña Nieto, el PRI y el PAN de entregar a manos privadas un bien nacional exige que las fuerzas progresistas y democráticas construyamos el frente nacional por la defensa de Pemex", dijo entonces Sánchez Camacho.

En entrevista telefónica con Proceso, el perredista contó que no fue recibido por ningún dirigente de Morena y supo de la negativa cuando Martí Batres habló a los simpatizantes y se desmarcó de la dirigencia del PRD.

"Respecto al PRD me lo han preguntado y les digo con toda claridad: con las bases, sí. Adelante. Con la dirigencia, ¡no!", exclamó en el mitin nocturno realizado en el parque localizado en el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma.

Batres comentó a Proceso que el desmarque responde a la firma del Pacto por México por parte del dirigente del PRD, Jesús Zambrano, el 2 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR