Batalla el MP con abogados

AutorDiana Martínez

Para los ministerios públicos los juzgados penales se convierten en una área donde deben enfrentar a un peligroso adversario: la defensa de los probables responsables.

Martha Laura Almaraz, subprocuradora de Procesos de la PGJ, aseguró que las audiencias judiciales son una "guerra jurídica" en la que aunque no se derrama sangre sí existe el fracaso que afecta a las víctimas del delito.

Agregó que los juicios que muestran las series de televisión difieren de la realidad, al menos del sistema penal en el DF.

Almaraz indicó que en la Subprocuraduría de Procesos, al consignar un detenido, se les explica a las víctimas lo que es una audiencia, y quién es el Ministerio Público.

"Nuestra arma es la verdad, porque la televisión maneja unas audiencias maravillosas 'La ley y el Orden', 'Se hará justicia', 'Leyes de la Ciudad', todo es maravilloso, aquí es muy distinto.

"Es necesario que (las víctimas) sepan que van a acudir, que es el Ministerio Público, quién es la defensa, que la defensa va a luchar porque incurras en error, va a luchar por preguntar y cansarte para ver si te equivocas, hay que explicarles", señaló.

A diferencia del MP, dijo, quien en la mayoría de las ocasiones acude al juzgado sólo con su Código Penal para el DF, el abogado de los inculpados ingresa a estos lugares queriendo impresionar con una defensa colegiada.

"El Ministerio Público con su conocimiento toda la entrega de su trabajo en su caso y su Código Penal se enfrenta y llega un stand de abogados con laptops, con jurisprudencias, 5, 6, 7, 8, se secretean, y no, el Ministerio Público está solito", dijo.

Una de las estrategias más comunes entre los abogados, dijo es aleccionar a testigos, por lo que el Ministerio Público debe plantear correctamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR