El basquetbol nacional regresa al ring

AutorRaúl Ochoa

La duela mexicana enfrenta una nueva sacudida a raíz del enfrentamiento entre la recién formada Asociación Mexicana de Jugadores Profesionales de Baloncesto (AMJB) y la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), el organismo que rige este deporte en el país.

El conflicto estalló el martes 13 cuando el gremio de jugadores mantuvo su decisión de no integrar una selección mexicana (conocida como los 12 Guerreros) para disputar un juego amistoso contra la quinteta de la liga de desarrollo de la NBA, la G-League, el domingo 18 en Estados Unidos, encuentro programado para desarrollarse antes del Juego de Estrellas. Al final de cuentas el partido sí se realizó, pero con otros basquetbolistas mexicanos.

El mismo miércoles, tras la protesta y la negativa de la AMJB, la Ademeba y su Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) -donde juega 90% de los basquetbolistas que rechazaron viajar a Estados Unidos-suspendieron súbitamente la conferencia de prensa en la que pretendían informar los detalles de la participación mexicana en el Juego de Estrellas de la NBA, en Los Ángeles, California. La explicación fue breve: "Debido a cuestiones ajenas a la liga".

El encontronazo ya trastocó la tranquilidad de los jugadores. Algunos de ellos, tras ser buscados por este semanario, se mostraron cautelosos y prefirieron reservarse sus opiniones ante el temor de convertirse en víctimas de represalias de los dueños de los equipos.

Entrevistado por Proceso, el presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, Sergio Ganem Velázquez, garantizó que no habrá desquite ni sanciones contra los jugadores que se manifestaron.

Aclara que él respeta la AMJB, pese a que esta asociación civil, afirma, carece de reconocimiento de la Ademeba, de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El responsable de la LNBP asegura que desconoce el origen de la protesta, porque se está trabajando para mejorar su nivel. Incluso, sin revelar identidades, menciona que dos jugadores de los 12 Guerreros, quienes también integran la AMJB, "ganan igual o más que el presidente de la República. De verdad, ¿no sé cuál es la queja de esta asociación?".

Ganem Velázquez, quien también preside el equipo Fuerza Regia, actual campeón del basquetbol mexicano, detalla que en México hay jugadores con salarios que van de los 70 mil a los 300 mil pesos mensuales.

"Pierden oportunidad"

El 25 de enero último fue presentada de manera oficial la Asociación Mexicana de Jugadores Profesionales de Baloncesto, cuya misión, se expuso, es defender las condiciones de trabajo de sus asociados y, en general, de los jugadores de basquet profesionales o amateur "ante cualquier persona física o moral, nacional o extranjera".

Dicho de otra manera, la AMJB surge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR