En el básquet, directivos contra jugadores

AutorRaúl Ochoa

Un nuevo lío se asoma en el basquetbol nacional. Esta vez, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) ha pedido a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) la inhabilitación de nueve jugadores, entre los que aparecen seleccionados nacionales.

El detonante fue la deserción de jugadores de la LNBP, cansados de los incumplimientos de pago de sus respectivos clubes, según los agraviados. Pero la liga los acusa de abandonar sus equipos sin justificación en la temporada 2015-2016.

El requerimiento contempla la posibilidad de que los jugadores no puedan participar en ningún torneo del mundo y pretende que FIBA Américas los obligue a cumplir "sus compromisos contractuales". De igual manera, pide inhabilitar a los representantes de los basquetbolistas involucrados.

De acuerdo con la petición de la LNBP, el 14 de enero cinco equipos resultaron afectados por las presuntas deserciones de 12 jugadores: Halcones Rojos de Veracruz (con los siguientes elementos: Isaac Gutiérrez Ramírez, Cristian Cortés Balbuena y Adrián Zamora), Indios de Ciudad Juárez (Armando Fernández, Larry Lloyd Morinia, Christopher Ríos García, Jorge Alejandro Palomo y Óscar Manuel Rosales González), Gigantes del Estado de México (Idris Dawud Alvarado y Alfred Robert Pérez), Fuerza Regia de Monterrey (Renaldo Balk-man) y Abejas de Guanajuato (Steve Mon-real). Días después, tres jugadores fueron sacados de esa lista.

Mientras tanto, la Liga Estatal de Basquetbol de Chihuahua Vive (L-Vive) enfrenta un embate paralelo, debido a que contrató a los atletas en conflicto.

El 19 de enero Gustavo Ayón, jugador del Real Madrid de la liga española Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), levantó la voz. En su cuenta de Facebook, la estrella y capitán del basquetbol nacional expuso: "Es totalmente indignante. La LNBP y los equipos Halcones Rojos de Vera cruz y Halcones de Xalapa (este último ya desaparecido) han abusado de su condición y de la buena voluntad de los jugadores. Hablo de los seleccionados nacionales, porque son de los que conozco su caso, aunque sé que hay muchos jugadores que tienen el mismo problema".

A él le parece increíble la postura de la LNBP para castigar a sus colegas "que decidieron poner fin a este abuso"

Con sarcasmo, el nayarita también publicó que, si la LNBP no está enterada de la problemática actual de los seleccionados nacionales, "a continuación se las hago saber, con el datos de cuánto se les adeuda": Halcones Rojos de Veracruz: Adrián Rodrigo Zamora Fernández (dos meses y medio); José Israel Gutiérrez Zermeño (dos meses más bonos por playoffs); Marco Antonio Ramos Esquivel (dos meses); Francisco Cruz Saldívar (tres meses y bonos por playoffs); Paul Stoll (presentó una reclamación ante Basketball Arbitral Tribunal, BAT, por los adeudos del club).

Halcones de Xalapa, que este año desistió de participar en la liga por cuestiones financieras, no ha cubierto siete meses de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR