Entrevista / Manuel Bartlett / Los 'diablitos' de la Reforma Eléctrica: 'Están desesperados, están asustados'

AutorFernando del Collado

El Gobierno está asustado, dice Manuel Bartlett al defender su alianza con Cuauhtémoc Cárdenas en contra de la privatización eléctrica.

"Están desesperados. Por eso está en la histeria colectiva el Gobierno. Y el primero que salió fue Creel a decir que era horrible ver esto. Y de ahí montó una campaña de descalificación personal, porque están asustados", expresa el senador priista.

¿Tiene la conciencia tranquila, senador?

Sí, la tengo muy tranquila. Lo que me preocupa es el País.

¿Limpia?

¡Absolutamente! Tengo una carrera de 30 años, tengo una carrera limpia, transparente. Una posición congruente desde el principio al fin.

¿Alguna culpa?

Ninguna. Tal vez algunos errores, como por ejemplo, el haber participado en política en un camino que resultó en el triunfo de Vicente Fox a la Presidencia.

¿No se siente solo?

Bueno, acompáñenos a la marcha el día 27, para que vea usted la soledad espantosa que nos abruma.

¿Entre sus valores políticos está la franqueza?

¡Absolutamente!

¿Entonces, nos puede decir con toda franqueza qué busca con esa alianza?

Es muy sencillo: solamente los que no lo quieren ver, no lo ven. Si usted ve cuál es la posición que he tenido en mi vida, y finalmente en estos tres años que he tenido a mi cargo la Comisión de Puntos Constitucionales, es un oposición clarísima y transparente, frente a un gobierno usando toda su capacidad de presión, al igual que las fuerzas económicas transnacionales para imponer esa línea que nosotros hemos impedido que reformen la Constitución.

¿Usted se había opuesto a las privatizaciones?

¡Claro! Abiertamente. Mire usted, cuando yo fui Secretario de Gobernación (1982-1988) que se inició todo el proceso de privatizaciones en varias áreas no fundamentales, pues fuimos todos juntos en esa tarea que me llevó tiempo de privatizar empresas. En todo esto no hubo alguna objeción, pero cuando ya se trató de privatizar aspectos que consideramos esenciales, los defendimos públicamente. Y le voy a decir cuáles. Casi al final del sexenio de De la Madrid le encargó al Secretario de Programación de Presupuesto, Carlos Salinas, y a Petricciolli, que era el de Hacienda, que hicieran una revisión del sector público, un análisis, auditorías financieras, para. privatizar todo aquello que había que privatizar según el análisis que hicieran. Y Salinas y Petricciolli insistieron en la privatización de Imevisión, hoy TV Azteca, de Imcine, hoy en la mira de Vicente Fox. En fin, todo lo que era el sector de Gobernación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR