Con barro, artesana crea 'macectomías'

METEPEC, Méx., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Senos pequeños, caídos, grandes e incluso solos, forman parte de la obra hecha en macetas por Irma Karen Pichardo, una de las pocas artesanas que transforma el barro en piezas únicas y surrealistas, entre las que destacan sus "macectomías".

"Hay quien se intimida ante mis macetas. Hay pudor ante las formas femeninas que recreo. A mí me gustan las plantas, es una idea de naturalidad, de aceptación. Los objetos de barro son orgánicos que de forma natural se combinan con las plantas", indicó Irma Karen, artesana del barrio de Santa Cruz.

Igual que en la naturaleza, hay variedad en los senos que forman parte de su obra en macetas, desde cinco hasta 30 centímetros de altura, con curvaturas pequeñas, caídas e incluso solas.

"Mi obra cuestiona los estereotipos del cuerpo perfecto, de los senos perfectos. Es algo que lastima mucho la identidad de las mujeres, por ello, incluso hay macectomías , como símbolo de una mastectomía que salva vidas", reconoció Irma Karen.

Dice que es un tema delicado hacer conciencia de que independientemente de la idea que se tenga de cómo debe ser el cuerpo, poder salvarlo es súper importante.

"Las plantas también tienen plagas, es un ejemplo metafórico de la vida del ser humano y se puede asemejar a la vida de las mujeres. Tienes que quitarle la hoja que ya la está matando. Si no le quitas, la planta se va a morir.

"No obstante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR