Banda Reyes, la música pervive 5 generaciones

SAN PEDRO IXTLAHUACA, Oax., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Mario Reyes no puede decir un año exacto. Lo único que él y sus hermanos Victorino y Rufino saben es que la música de viento ha sido parte de su familia desde los tiempos de su tatarabuelo José Reyes, mucho antes de la Revolución Mexicana.

Con 74 años, Mario es el mayor de siete hermanos, de los cuales los cuatro varones, como casi todos los hombres de la familia Reyes, tomaron el camino de las partituras y las notas desde muy pequeños. Es lo que han hecho siempre.

Él y sus hermanos las aprendieron de su padre Alfredo y de su abuelo Lorenzo. Así es como los sonidos de los instrumentos de viento perviven en esta familia: músico viejo, enseña a músico joven, platican entre risas.

Acostumbrados a la memoria, los Reyes no tienen otra forma de reconstruir su pasado musical más que confiando en lo que recuerdan que les contaron los abuelos, que a su vez les fue transmitido también por la palabra, hasta llegar a un momento en el pasado en el que los recuerdos ya no alcanzan. Y la tradición oral muere en el tiempo.

Aun así, han logrado rastrear los orígenes de su apellido hasta los años 1600, cuando el tronco de los Reyes, junto con otras de las familias principales del pueblo, las más viejas de esta comunidad de raíces zapotecas, defendió sus tierras de un cacique de la región.

Ellos ganaron, y el triunfo quedó plasmado en un documento antiguo en poder de la familia, donde se narra esta disputa encabezada por "los indios de Ixtlahuaca". Lo que no dice el papel es si entonces ya se dedicaban, entre la pugna por tierras, a vivir de la música.

Pese a ello, saben que su herencia no puede ser otra si no las notas que han tocado siempre y que sus propios hijos varones ya han adoptado como forma de vida. En el caso de Mario, sus tres hijos y sus tres nietos ya han pasado por esta banda familiar; en el caso de Victorino, de 69 años, son dos hijos y dos nietos, mientras que Rufino, de 60, sólo tiene un hijo en la banda, pues sus nietos aún no tienen la edad para incorporarse.

No basta el talento. "Necesitas trabajar por el sustento, si quieres ser borracho, sé músico", recuerda Mario que le decían cuando a los 12 años decidió que seguiría la tradición familiar.

Pero aunque ser músico se ha entendido más como un pasatiempo que como una forma de ganarse la vida, en el caso de los Reyes ni la entrada es sencilla, ni tener el apellido basta.

Cuando uno de los hijos o nietos decide que es momento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR