La banda de los Kelly

AutorJavier Betancourt

Para algunos, Ned fue un asesino desalmado; para otros, el rebelde por antonomasia, víctima de brutalidad policíaca, que encarna el espíritu de la nación; tanto, que el ensayista Richard White lo menciona como figura de inspiración para revolucionarios comunistas y católicos.

Nada extraño, por tanto, que Ned Kelly, hijo de un irlandés condenado a emigrar a Australia a los 18 años por haber robado un puerco para tener con qué alimentar a sus hermanos y hermanas, haya inspirado la primera película del cine australiano, La historia de la banda de los Kelly (1906); posteriormente la lista incluye versiones como la de Tony Richarson (1970), protagonizada, ni más ni menos que por Mick Jagger, quien escribió la letra de la famosa canción "Blame it on the Kellys"; y no podía faltar una versión con el difunto Heath Ledger, Ned Kelly (2003).

Justin Kurzel era el indicado para dirigir la última versión sobre la vida de Ned Kelly, La verdadera historia de la banda de Kelly' (True History of the Kelly Gang; Autralia, 2019); Kurzel es un realizador que puede considerarse moderno en tanto que se ubica en el filo de lo comercial y de lo autoral; su trabajo muestra un gusto por lo oscuro, desde una película basada en un videojue-go (El credo de los asesinos, 2016), hasta una versión de Macbeth (2015); Kurzel combina la abstracción visual con el tono trágico de un héroe que se desliza en la pendiente del crimen. La cinta, de estreno retrasado por la insufrible pandemia, se esperaba con mucha curiosidad por los admiradores (incluido este columnista) del australiano Peter Carey, en cuya novela está basada.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR