El Banco Mundial emite informe sobre mejora regulatoria en entidades federativas

PáginasB8

El pasado 15 de noviembre, el Banco Mundial (BM) dio a conocer el segundo informe denominado "Doing Business en México 2007", en el que se indica que entre 2005 y 2006 resultó más sencillo hacer negocios en muchos estados del país, en comparación con los mejores del mundo; sin embargo, también destacó que otros aún requieren de diversas reformas para poder competir a nivel global.

Dicho informe es resultado de una solicitud de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y de la Secretaría de Economía (SE), y comprende cuatro áreas de las regulaciones comerciales: apertura de una empresa, registro de la propiedad, obtención de crédito (registro de una garantía) y cumplimiento de los contratos.

En el primer informe correspondiente a 2005, los indicadores cuantitativos acerca de las regulaciones de la actividad empresarial y su cumplimiento fueron elaborados tomando en cuenta sólo 12 estados del país.

A petición de los estados no incluidos en el primer informe, este año se incluyeron los 31 estados de la República y el Distrito Federal, y se evaluó además el progreso de las 12 entidades analizadas el año pasado.

Se destaca que la actividad empresarial puede verse impulsada o restringida como resultado de diferentes requisitos regulatorios a nivel estatal y municipal, así como de variaciones en la aplicación de regulaciones federales, ya que a pesar de compartir la misma legislación federal y procedimientos idénticos, el tiempo que lleva su ejecución puede variar de acuerdo con el estado de que se trate.

El propósito del "Doing Business en México 2007" es proporcionar información comparativa sobre la facilidad para hacer negocios, de tal forma que se impulse a los gobiernos locales a reformar los indicadores evaluados.

Entre las reformas destaca simplificar la reglamentación para abrir un negocio; empero, también se realizaron reformas en el ámbito del registro de la propiedad y el cumplimiento de los contratos, lo que demuestra que los gobernadores y los presidentes municipales tienen una influencia significativa en la facilidad para hacer negocios en sus ciudades y estados.

Cabe señalar que la adopción de reformas sencillas y su aplicación eficiente permite que mejore la competitividad y se generen más empleos en el sectorformal, lo cual es una prioridad para el gobierno.

Al dar a conocer los resultados del estudio, el representante del BM, Simeon Djankov, señaló que si México trabaja en efectuar una mejora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR