Bajos Fondos/ Séneca

AutorSergio González

Una amiga me ha invitado a visitar un neo-bar de Polanco que ha hecho suyo el nombre de la calle en la que se localiza: Séneca. De entrada, me dio miedo la invitación. Un filósofo en un bar es peor aún que el poeta en el aeropuerto del que hablaba Joaquín Sabina en épocas antediluvianas.

Enseguida, recordé que cuando niño asistí a un kinder en Polanco y el camión de la escuela atravesaba la calle de Séneca y yo repetía, turulato, extático, esta palabra sin saber qué significaba.

Tuvieron que pasar algunos años para atestiguar que el foco de Ciro Peraloca se encendía sobre mi cabeza: "¡Ah, claro, se trata del pensador hispanolatino nacido en Córdoba en el siglo primero de nuestra era y que fue maestro de Nerón!" Esto decía la estampita que compré en la papelería de la vuelta de mi casa con el fin de ilustrar una tarea de la escuela.

Mi amiga me dijo, teléfono celular de por medio, mientras yo me encontraba en una entrevista en American On Line acerca del docto tema de los antros:

--Andale, vamos, el bar tiene un nombre filosófico.

Yo me hacía del rogar porque los bares se parecen unos a otros cada día más.

--Dame otra razón que no sea intelectual: es como venderles penachos a los indios.

--¡No te metas con ellos! --me respondió.

--¿Que no me meta con ellos? ¿Con quiénes?

--Con los indios.

--¡Ah!, ta güeno...

--Aaaandale, vamos.

No sería la primera ni la última vez que mi amiga me llevase de chaperón para que la dejen entrar en los bares bajo mi clara sombra.

Para convencerme, mi amiga describe el neo-bar así: "primérooo, éntras. ¿Nooó? Luego, hay, un señor, que te recibe, ¿eehhh? Todo, muy, cooool, ¡de vérass! De pronto, in-cre-íble, estás, como si estuvieras, en un ¡¡SAFARI!! "

"¿¡Safari!?", pregunté dos veces a mi amiga, que hizo un silencio de-qué-le-pasa-a-este-tipo. De asombro, pues. E insistió: "¿Que ónda, me acompañaas, o qué, ¿no?" Me limité a replicar: "¡No créooo?!

Insistió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR