Bajos Fondos / Una taberna de tapas en Polanco

AutorSergio González Rodríguez

Las tabernas españolas han cobrado notoriedad en los últimos tiempos. Arrinconadas por las cantinas tequileras y, más aún, por los bares al estilo estadounidense y por los pubs o saloons que terminaron por imponer un estilo casi homogéneo en la Ciudad de México de principios del siglo 21, la oferta de pinchos, tapas, cerveza y vino ha logrado imponerse en una confluencia cosmopolita, donde lo europeo recupera su tradición de cara a un país de raigambre mestiza.

Así se distingue La Estrella de Galicia, taberna cabal cuya presencia frente al complejo hotelero y transnacional de Polanco (con el eje Nikko"Intercontinental"Marriot"W) le da un toque de color y personalidad local inscrito en la cultura iberoamericana, un tanto distante de la gelidez anglosajona que impera por los alrededores de alto glamour.

Los días calurosos se prestan a la amplitud alegre de La Estrella de Galicia, que expende cerveza homónima de rico sabor, además de los vinos imprescindibles en semejante atmósfera.

De pincho en pincho y de tabla en tabla, donde también se puede comer otros potajes y platillos sólidos, la convivencia en la taberna española de la colonia Polanco alcanza una algarabía que sólo es comparable con la del Centro Castellano; a diferencia de que aquí, y casi por fortuna, son inexistentes las irrupciones obligatorias de cantantes folklóricos o de opereta estudiantil que abruman los oídos.

La Estrella de Galicia dispone de mesas y sillas convencionales en el área de restaurante, a mano izquierda, y de mesitas y banquillos altos, también conocidos como "periqueras", a mano derecha, que atraen a quienes acucia otear el mundo por encima del nivel habitual.

Sin ser un lugar solemne ni mucho menos, La Estrella de Galicia congrega a miembros de la comunidad española, o a políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR