"Bajo terapia"

AutorEstela Leñero Franco

Bajo terapia, producida por Ocesa, y que llegó a las 300 representaciones, fue dirigida con anterioridad por Veronese en Buenos Aires y Madrid. En México, los actores, mayormente reconocidos en Televisa, interpretan tres parejas, llevándonos con un humor ácido, lleno de gags y chistes inmediatos, por los conflictos maritales que habrán de resolver con ayuda de todos.

Bajo terapia es la ópera prima de del Federico, y surgió a raíz de un cuento suyo. Las relaciones de pareja van develando su naturaleza a partir de las preguntas planteadas por la terapeuta, las cuales progresan en intensidad. Inicia con la cuestión básica de cómo se conocieron, para llegar a temas espinosos como los celos y el carácter de su relación sexual.

El trazo escénico es galopante y los actores no dejan de moverse de un lado a otro, de hablar con rapidez y tener pocos momentos interiores para expresar su emoción. Este hecho permite el humor y la ligereza, pero debilita el conflicto, aunque la estructura dramática los lleve después a situaciones límite.

Sorprende la tendencia machista de los chistes y las actitudes, sin que tengan ninguna consecuencia (a excepción del giro final que intenta castigar el abuso). Y alarma, más aún, que sean estos chistes los que provoquen mayor risa entre el público. Lo personajes femeninos son estereotipos de mujer: que si piensa es una perra, que si se somete es una idiota y que si es libre sexualmente es un objeto. Adriana Larrañaga, la abogada, maneja bien la contención y la explosión, en contraste con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR