Bajan incentivos; recobran menos

AutorArturo Sierra

La reducción en el número de automotores robados recuperados en el Distrito Federal se debe a que los policías tienen menos incentivos económicos, afirmó el Fiscal de Robo de Vehículos y Transporte, Humberto Pliego.

El funcionario explicó que antes la Oficina de Riesgos Asegurados (OCRA) entregaba entre 5 y 3 mil pesos a cada agente que lograba ubicar y devolver vehículos robados en la Ciudad de México.

Sin embargo en el 2001 autoridades del Gobierno capitalino decidieron terminar con el convenio debido a que se había viciado la recuperación de vehículos, y se detectó que algunos policías robaban las unidades y las entregaban para ganar dinero.

“Ya no estamos solo buscando recuperar los vehículos, la política ahora para combatir este delito es ir sobre los delincuentes y ubicar a las bandas” expresó, Pliego.

Desde este año la Secretaría de Seguridad Pública decidió implementar un programa de incentivos donde cada uniformado que recupere un vehículo, pero además que presente ante el Ministerio Público al presunto delincuente, recibiría 5 mil pesos.

La Policía Preventiva ha conseguido aumentar el número de detenidos por este ilícito, pues pasó de mil 266 entre el 1 de enero y el 10 de julio del 2004, a mil 703 desde el 1 de enero al 9 de julio de este año.

Se ha detectado una caída importante en vehículos recuperados, ahora se recuperan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR