Baja 17.9% inversión de mexicanos en el exterior

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Durante el primer semestre del año la inversión directa de mexicanos en el exterior ascendió a tres mil 959 millones de dólares, cifra 17.9% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, el nivel más bajo para un primer semestre cuando menos desde 2008, de acuerdo con los datos más recientes de la balanza de pagos del país dados a conocer por Banco de México.

Todo parece indicar que las empresas que operan en México han reducido sus proyectos en los mercados foráneos. En contrapunto, la Inversión Extranjera Directa (IED) sumó nueve mil 733 millones de dólares, con lo que el saldo neto de inversión directa resultó favorable para el país por cinco mil 744 millones de dólares.

El flujo de inversión foránea a México en los primeros seis meses del año resultó muy inferior a los 23 mil 847 millones de dólares alcanzados en el mismo periodo del año anterior, debido a dos transacciones atípicas; por un lado, la venta de acciones de la empresa mexicana Grupo Modelo a inversionistas extranjeros por 13 mil 249 millones de dólares.

Por otro, durante el segundo trimestre de este año se llevó a cabo la compra de acciones por parte de inversionistas mexicanos a la empresa América Móvil por cuatro mil 495 millones de dólares, cifra que significó para efectos estadísticos una transferencia de inversión extranjera a mexicanos.

Sin embargo, de no haberse presentado las operaciones mencionadas, una que transfiere inversión de mexicanos a extranjeros en 2013 y otra por la adquisición por parte de mexicanos de acciones de extranjeros en 2014, la cifra de Inversión Extranjera Directa durante el primer semestre de este año hubiera sido 34% superior a la del mismo periodo del año pasado.

Perspectiva positiva

En opinión de especialistas, la perspectiva tanto para la inversión de portafolios como la inversión directa es positiva, debido a la aprobación de las leyes secundarias de las reformas.

En primer lugar, se espera un incremento gradual en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR