Baja California: elección caliente

AutorJesús Cantu

Seguramente los dirigentes partidistas conocen bien la distribución de las preferencias electorales en estos momentos, y en función de ello realizan sus campañas. Y una de las reglas inviolables es que recurrir a las campañas negativas únicamente es recomendable cuando no se encabezan las encuestas, pues el hacerlo siempre puede revertirse.

A juzgar por el tono de las campañas, en estos momentos el candidato de la coalición Compromiso por Baja California, conformada por PRI, PT, PVEM y el partido estatal Encuentro Social (PES), Fernando Castro Trenti, va arriba del candidato de la coalición Unidos por Baja California, integrada por PAN, PRD, Panal y el Partido Estatal de Baja California (PEBC), Francisco Vega.

Sin embargo, lo más extraño es que prácticamente hay una veda de encuestas, pues cuando faltan cinco semanas para las elecciones ninguna de las encuestadoras nacionales o de los diarios locales han difundido encuestas propias. Las que se conocen son de dos firmas locales, dedicadas principalmente al levantamiento de encuestas comerciales, no a los estudios de opinión pública en temas políticos y/o electorales. En tres encuestas cuyos resultados se conocen públicamente aparece el candidato priista adelante en las preferencias, aunque con importantes diferencias entre ellas.

Testa Marketing dio a conocer una encuesta el 21 de febrero de este año, antes de que se definiera el candidato panista, en la que las preferencias favorecían a Castro Trenti con una ventaja de 4.2 puntos porcentuales, es decir, dentro de los márgenes de error y, por lo tanto, en el denominado empate técnico, con 40.6% para Castro Trenti, 36.4% para el PAN y un 19.6% de indecisos. La misma casa concluyó el 10 de abril el levantamiento de otra encuesta, en la que el candidato priista se sostuvo en 40% de las preferencias electorales; la coalición Unidos por Baja California, ya con Kiko Vega como candidato, cayó a 28%, es decir, tuvo ocho puntos menos que en febrero; el candidato del Movimiento Ciudadano, Felipe Ruanova, registró 3%, y hubo 29% de indecisos, o sea, 10 puntos más que en febrero, para lo cual la única explicación plausible es que el proceso interno blanquiazul provocó una división en dicho partido, que se tradujo en la migración de votos panistas a indecisos.

La otra encuesta fue una levantada por Explora Investigación Estratégica, que difundió el periódico El Mexicano, donde se afirma que Castro Trenti tiene 30.9% de las preferencias electorales, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR