Baja 36% gasolina... pero sólo en Estados Unidos

AutorAlfredo González y Sergio Lozano

Desde que alcanzó su precio máximo en 2022, en junio, el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos ha caído un 36 por ciento, mientras que en México su equivalente se ha mantenido e incluso elevado marginalmente.

En el caso de la Regular o Magna, de acuerdo con datos del Departamento de Energía de EU y una vez hechas las conversiones de galones a litros y las del tipo de cambio, ésta pasó de 24.20 a 15.54 pesos al consumidor hasta la semana pasada en la región que comprende a Texas.

Pero en las gasolineras de Nuevo León, según registros promedio de la Comisión Reguladora de Energía y aplicaciones en línea, la Regular se incrementó de 23.08 a 23.40, en promedio, y movimientos similares se dieron en la Premium y el diesel en el lapso de comparación.

Especialistas consultados, explicaron que la fuerte baja en EU es porque la Secretaría de Hacienda aplicó estímulos fiscales a los combustibles.

Este tipo de "subsidios" no sólo implicó que dejara de recaudar IEPS por los combustibles, sino provocó un desembolso por 109 mil 371 millones de pesos entre abril y octubre del 2022.

Ya en los primeros meses de 2023, anotaron los especialistas, el fisco ahora está tratando de recuperarse de ese costo fiscal y ha parado los subsidios, resultando en que las gasolinas estén más caras en México, hasta en 7.83 pesos por litro en el caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR