Le bailan a Dios Viejo

AutorAbimael Chimal

Fotos: Sergio Castro

TEMASCALCINGO.- En un Municipio donde el 48 por ciento de su territorio es utilizado para el cultivo del maíz, avena y trigo, las bendiciones de Tláloc son tan importantes para los habitantes que merecen toda una fiesta para "gestionarlas".

Para que el antiguo Dios de la Lluvia fertilice la tierra de este Municipio, de 35 mil 101 hectáreas de superficie, los habitantes organizan cada año una danza de sabios mazahuas y otomís.

Desde la época prehispánica, la festividad de los Xitlas (viejos, en lengua mazahua) ha crecido en Temascalcingo, Municipio ubicado al noroeste del Edomex.

Con la conquista de los españoles, este ritual se fusionó con la tradición católica del Jueves de Corpus Christi y derivó en una celebración vistosa y colmada de simbolismos: los Viejos de Corpus.

Desde un día previo al Jueves de Corpus, los sonidos de las campanas y cohetes se encargan de reunir a los "viejos" -católicos disfrazados de ancianos- de cada barrio en sus capillas para solicitar la anuencia de su patrono a través de danzas y ofrendas de cera y flor.

Al siguiente día, el Jueves de Corpus, las cuadrillas de los barrios de Ahuacatitlán, La Magdalena, La Huerta, Maró, El Puente y Bonshó se trasladan, encabezadas por los "viejos" mayores, a la cabecera municipal.

En su trayecto, reciben galletas, dulces y pan por parte de los habitantes del Municipio, quienes aportan en espera de que la abundancia llegue a sus familiares, amigos y vecinos.

Ataviados en su mayoría con máscaras hechas de maguey y sombreros de cartón o varas de sauce, los "viejos" continúan su trayecto rumbo a la Iglesia del Señor de la Coronación, donde celebran la Eucaristía y piden cosechas abundantes para el próximo año.

De acuerdo con los organizadores, son unos 800 "viejos" los que participan en la procesión, la cual incluye bailes.

El recorrido incluye alabanzas a deidades prehispánicas y católicas con un único objetivo: que el agua no falte.

"Esta danza es un llamado a la lluvia cuando ésta ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR