Ayuntamiento de yauhquemehcan, Tlaxcala 2021-2024. Plan municipal de desarrollo.

Fecha de publicación06 Julio 2022
Número de Gaceta27-16ª SECC
Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios

Ley Municipal del Estado de Tlaxcala

● Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios

● Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2024

● Plan Estatal de Desarrollo 2021 – 2027.

● Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Yauhquemehcan. (Aprobado y publicado en su oportunidad) RAZONES CENTRALES DE JUSTIFICACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO ⮚ Dar certeza jurídica y generar apego a la legalidad.

⮚ Planificar para profesionalizar la administración pública.

⮚ Planear para sentar una visión de futuro.

⮚ Planear para fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

…………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… MISIÓN Y VISIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL MISIÓN El Gobierno Municipal de Yauhquemehcan tiene la misión de procurar obras, trámites, servicios y acciones que contribuyan de manera tangible a mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del municipio, dedicando con honestidad y eficiencia todos los recursos financieros, materiales, tecnológicos y humanos a su cargo.

VISIÓN Ser el nivel de gobierno más cercano a la gente en Yauhquemehcan, contribuyendo con apoyos, servicios y obras a mejorar la vida de las personas y de las comunidades, sentando bases para el desarrollo de largo plazo, en un marco de legalidad, buen trato y rendición de cuentas.

…………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

1. Servir como instrumento de planeación efectiva para la determinación de las prioridades del municipio, con el fin de dirigir los recursos con que cuenta el gobierno municipal a conseguir de manera sostenida el logro de las metas planteadas a lo largo del período de gobierno, con el fin de dotar a la población de mejores condiciones generales de vida.

2. Garantizar al Gobierno Municipal y a los propios pobladores del municipio, en torno de la correcta y transparente aplicación de los recursos públicos en los diferentes programas, proyectos y metas, contribuyendo de esa manera a la cultura de la rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos públicos.

3. Determinar las bases para la adopción de un sistema municipal de evaluación que permita la cuantificación de los logros planteados y obtenidos, así como el desempeño individual y colectivo de los recursos humanos que laboran en el Gobierno Municipal, garantizando a la población de Yauhquemehcan el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos y la consecución de las metas planteadas, derivando en elevar las condiciones generales de bienestar de los habitantes.

CÓMO SE CONSTRUYÓ ESTE PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO FUENTES DE LA INFORMACIÓN La información con que se hizo el diagnóstico situacional, la priorización de estrategias y la construcción del modelo organizativo de la planeación de este documento tuvo diversas fuentes, tales como información oficial de diversas dependencias, organismos autónomos y estudios académicos; información recabada y condensada procedente de reuniones sostenidas durante las campañas políticas; opiniones vertidas por los integrantes del Ayuntamiento; opiniones diversas de los ciudadanos del municipio.

CONSTRUCCIÓN DE ESQUEMAS LÓGICOS DE ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA Con la información que se recabó de las diferentes fuentes, se fueron construyendo conjuntos temáticos relativos a la problemática imperante en el municipio. Esto permitió clasificar y ordenar los datos hasta alcanzar la síntesis de líneas concretas, con las que se trabajó la disgregación, es decir, la subdivisión del todo en partes.

Al hacer esto de manera sistemática, se obtuvo la visualización de los Ejes Rectores, los Programas (objetivos centrales), los Subprogramas (objetivos estratégicos) y Líneas de Acción (objetivos específicos).

Naturalmente, a partir de este momento se pueden desarrollar los Proyectos, Actividades y Metas que conviertan la proyección en resultados tangibles en favor de la población del municipio.

…………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… SÍNTESIS REFERENCIAL A LA SITUACIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO DE YAUHQUEMEHCAN Yauhquemehcan es un municipio ubicado en la parte geográfica central del Estado de Tlaxcala, con la ventaja de ser cruzado en su territorio por dos de las vías carreteras más importantes de la entidad.

Su población se ha mantenido en constante crecimiento, en especial a lo largo de las dos décadas del siglo XXI, perfilándose como uno de los territorios municipales que mayor crecimiento urbano y demográfico tendrán en la región centro de la entidad.

La cercanía de Yauhquemehcan con polos industriales y comerciales tan importantes como las ciudades, parques y corredores industriales de las zonas centro, norte y oriente de la entidad, así como centros gravitacionales como Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala, Texmelucan y Puebla, colocan también a Yauhquemehcan en el camino de ser un territorio que asegura un crecimiento económico, primordialmente en el plano de los sectores secundario y terciario de la economía.

En términos generales la población de Yauhquemehcan es mayoritariamente joven, por lo que se precisa prever políticas públicas que impulsen la educación y el empleo para integrar a estas capas demográficas de manera armónica.

A pesar de tener índices de delincuencia relativamente parecidos a los principales centros urbanos de la entidad, es imperativo que se refuercen las acciones de seguridad pública en la propia demarcación.

Finalmente, Yauhquemehcan requiere de fortalecer sus acciones y políticas públicas en torno del crecimiento de la infraestructura urbana, el mantenimiento de la ya existente y una constante mejoría en la dotación de servicios públicos. El suministro de agua potable para la población, juega un papel central en el presente y futuro de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR