Ayuntamiento de tetla de la solidaridad, Tlaxcala 2021-2024. Plan municipal de desarrollo.

Fecha de publicación20 Julio 2022
Número de Gaceta29-4ª SECC
en sus artículos 90 y 93, retoma lo estipulado en el artículo 115 de la de la Constitución Política Federal invistiendo a los municipios de personalidad jurídica y patrimonio propio, y refiere sus funciones inherentes. Por su parte, el artículo 100 indica que tanto los planes de desarrollo estatal como los municipales, se orientarán para lograr el equilibrio socioeconómico de las comunidades del Estado; atenderán prioritariamente las zonas marginadas y establecerán la forma de aprovechar sus recursos, infraestructura y organización a través de la participación comunitaria

Por su parte, en su artículo 247, del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios delega la responsabilidad al ejecutivo del estado, a través del Gobernador, y a los ayuntamientos por medio del Presidente Municipal, a elaborar y conducir la planeación del desarrollo, previa consulta ciudadana. Además en su artículo 249 establece que el desarrollo del estado se sustentará en un Sistema de Planeación Democrática en el que se establezca inequívocamente la participación de los sectores público, social y privado, así como de la sociedad en general, a través de los instrumentos y mecanismos que permitan una adecuada coordinación en la conjunción de esfuerzos. En adición a lo anterior, el numeral 250 de la ley en cita, refiere que el Sistema Estatal de Planeación Democrática estará a cargo de las dependencias y entidades que conforman la administración pública estatal y municipal quienes deberán participar en la integración de propuestas y estrategias del desarrollo y prevé el cumplimiento y consistencia de sus políticas, objetivos, metas y estrategias

Siguiendo esta línea normativa, la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala establece en su artículo 92 que los Ayuntamientos planearán sus actividades en el Plan Municipal de Desarrollo. Enfatizando que este plan se evaluará y se le dará seguimiento por el cabildo al final de cada ejercicio y podrá ser adecuado por el mismo con los resultados de cada informe anual de Gobierno.

Es importante mencionar que los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo atienden las demandas prioritarias de la población, propicia el desarrollo armónico del municipio, asegura la participación de la sociedad en las acciones del Gobierno municipal, vincula a su con- tenido con los planes de desarrollo estatal y federal y aplica de manera racional los recursos financieros para el cumplimiento de los programas que de él derivan. De igual manera fija objetivos, metas, estrategias y prioridades basadas en las necesidades y el contexto del municipio de Tetla de la Solidaridad, y delega responsabilidad entre sus dependencias y organismos.

Por último, considerando el contenido del artículo quinto transitorio de la Ley de Planeación, a través del Plan Municipal de Desarrollo, se suma al esfuerzo nacional y enfatiza la obligación de cumplir de forma amplia, transversal, incluyente e integral con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Así, reitera su compromiso con los diversos sectores para promover el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas, programas y acciones, con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y respetando el marco jurídico y competencial respectivo.

Alineación del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 Mecanismos de alineación Es un principio fundamental para el gobierno federal que los instrumentos de planeación de los órdenes federal, estatal y municipal se encuentren vinculados, alineados y armonizados entre sí, afín de garantizar la existencia de una sincronía entre sus objetivos y estrategias que permitan dirigir al país, al Estado y a nuestro Municipio hacia un horizonte de justicia, igualdad, honestidad y por supuesto de bienestar social.

El proceso de alineación del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2024-2027, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019- 2024, es un ejercicio mediante el cual se vinculan aquellos objetivos locales que contribuyen a objetivos superiores para garantizar una mejor calidad de vida de los individuos.

A partir de la publicación de los instrumentos rectores de planeación a nivel federal y estatal, el gobierno municipal instruyó a identificar en la estructura de dichos planes, los elementos significativos que garantizaran la vinculación de las prioridades municipales con las estatales y federales.

La planeación dentro de la administración pública es de suma importancia para llevar por buen camino los objetivos y metas que el gobierno municipal plantea para su población, es por ello que la alineación con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 y el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027 es primordial para tener armonía con respecto a los objetivos y metas en común a nivel nacional y estatal, y así poder contribuir de manera factible y apegados a los ejes de acción que se han planteado. Para efecto de la presente alineación, se tomó como base la estructura de los instrumentos de planeación nacional y estatal, de conformidad con lo siguiente.

Como resultado de lo anterior, se presenta la siguiente vinculación del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, del Ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad con los ejes estratégicos y transversales de los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo.

Plan Municipal de Desarrollo (PMD)2021-2024 Plan Estatal de Desarrollo (PED)2021-2027 Plan Nacional de Desa- rrollo (PND) 2019-2024 Eje 1. Sociedad protegida. Eje 1. Estado de Derecho y Seguridad.

Eje 1. Política y Gobierno.

Eje 2. Reactivación econó- mica.

Eje 3. Desarrollo económi-co y medio ambiente.

Eje 4. Gobierno cercanocon visión extendida.

Eje 3. Economía.

Eje 4. Gobierno municipal ciudadano transparente e incluyente.

Eje 4. Gobierno cercanocon visión extendida. Eje 1. Política y gobierno Eje 5. Desarrollo de las personas y sus familias.

Eje 2. Bienestar para todos.

Eje transversal 1. Género e inclusión.

Eje transversal 2. Desarro-llo regional.

Eje 1. Política y Gobierno.

Eje 2. Política social.

Vinculación del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024 a los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este ejercicio de alineación, el municipio de Tetla de la Solidaridad el PMD 2021-2024 ajusta sus ejes, programas, objetivos, estrategias y líneas de acción a la Agenda 2030 de la organización de las Naciones Unidas (ONU) y a sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es así, como la Agenda 2030 presenta una perspectiva integral y multidimensional para enfrentar mejor los desafíos en los municipios, siendo la unidad territorial básica para conocer las necesidades más inmediatas de la población, los municipios son clave para poder dar cumplimientocon la Agenda 2030 y ofrecer mejores soluciones a los problemas a partir de sus competenciasy atribuciones. De esta manera las autoridades locales cuentan con una gran responsabilidad y oportunidad de implementar una agenda global como lo es la 2030 en sus demarcaciones municipales a través de políticas públicas en áreas prioritarias para el desarrollo de las personas.

Son 83 de las 268 líneas de acción que componen este Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, se encuentran vinculadas a una o más metas de las que plantea la Agenda 2030.

Metodología Planear y prever las acciones que se emprenderán en el espacio municipal es una obligación legal que debe estar articulada con las prioridades de los órdenes estatal y federal, además de las necesidades detectadas mediante procesos de participación ciudadana. El Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 promueve una visión incluyente del futuro para el municipio de Tetla de la Solidaridad.

Es a partir de la planeación social, que se pretende convertir los propósitos en una la realidad, mediante metodologías integrales y coherentes; de igual forma que cumpla con la finalidad de atender la complejidad de las dinámicas sociales y territoriales del municipio. El plan incorpora las prioridades identificadas mediante diversas herramientas de diagnóstico.

Para elaborar el contenido del plan se utilizó una metodología mixta que implica la recolección y análisis de datos tanto de orden cuantitativo como cualitativo, con su respectiva integración y discusión conjunta. De acuerdo con Chen (2006), esta metodología se aplica con el fin de obtener una fotografía más completa del fenómeno en cuestión, en este caso el Municipio de Tetla de la Solidaridad. De igual forma, se utilizó una metodología más participativa desde la cual se procedió a dar voz a diferentes actores de la ciudadanía, quienes de alguna u otra forma serán beneficiados de primera mano, gracias al desarrollo planteado dentro del documento. Las prioridades del plan están en consonancia con las identificadas a partir de la participación de los foros ciudadanos realizados y de las opiniones recogidas durante campaña.

La articulación de las problemáticas identificadas, con diversas herramientas de diagnóstico y con las líneas de acción para atenderlas, se plasman dentro del Plan Municipal de Desarrollo mediante la Metodología de Marco Lógico, herramienta que tiene por objeto facilitar los procesos de la gestión de proyectos. Este Presentación de ejes Estratégicos modelo abarca desde la conceptualización, diseño, planificación, ejecución y concluye con la evaluación del trabajo.

Misión.

Ser una administración cercana a la gente, que dé solución a las necesidades más imperantes del municipio mediante un trabajo eficiente, humano y coordinado, que haga de Tetla un lugar sustentable, de bienestar y de oportunidades para todos.

Visión.

Mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Tetla de la Solidaridad para que así nuestro municipio se convierta en un referente en donde las personas puedan vivir en un contexto de armonía, respeto, prosperidad y desarrollo.

Eje 1. Sociedad Protegida La seguridad pública es una de las protestas más importantes de la sociedad, dado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR