Ayuntamiento de cuaxomulco, Tlaxcala 2017 - 2021. Reglamento de la instancia municipal de las mujeres.

Fecha de publicación23 Septiembre 2020
Número de Gaceta39-3ª SECC
y los ordenamientos que se exponen enseguida En términos de lo dispuesto por los artículos 115 fracción II párrafo segundo de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 86 y 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, así como los Artículos 1, 2, 33 fracción I, XXXV, 41 Fracción III, 49 y 50 de La Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, y el Gobierno del Municipal de Cuaxomulco Tlaxcala

El Honorable Ayuntamiento Constitucional de Cuaxomulco, municipio del Estado de Tlaxcala expone lo siguiente

PRIMERO: Con base a las atribuciones emanadas de los distintos ordenamientos y lineamientos legales de este H. Ayuntamiento, se le instruyó a la titular del Instituto Municipal de la Mujer en Cuaxomulco, Tlaxcala a realizar las gestiones administrativas legales a que diera lugar, ante el INMUJERES a fin de ser beneficiado con el recurso federal, respecto del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género en el Municipio

SEGUNDO: Con el apoyo de los programas federales, estatales, con los servidores públicos y servicios profesionales de las y los integrantes de este municipio, con firme decisión del Presidente Municipal de trabajar para generar una concientización de lo que es la igualdad de género, traducido en igualdad sustantiva.

TERCERO: Atendiendo a La LEY General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Tlaxcala, la Ley General de Igualdad para los Hombres y Mujeres se crea el presente reglamento.

CUARTO: una vez que el H. Ayuntamiento en sesión de cabildo tenga a bien aprobar el presente reglamento, sus disposiciones serán de orden público con interés social de observancia obligatoria de personalidad jurídica en el municipio. El presente ordenamiento tiene por objeto regular y orientar a las actividades a desarrollar por quienes integran el instituto Municipal de la Mujer en Cuaxomulco, Tlaxcala, así mismo su funcionamiento, objetivos, atribuciones administrativas y legales.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con fundamento a los Artículos , , 115 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, celebrada en Belém do Pará, Brasil y el Mecanismo de Seguimiento de su Implementación; en el Acuerdo Nacional para igualdad entre Mujeres y Hombres; en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para el Estado de Tlaxcala; en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; en la Ley para la igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Tlaxcala; en el H.

Ayuntamiento Constitucional de Cuaxomulco, Tlax., expide el presente Reglamento del Instituto Municipal de las Mujeres, bajo los siguientes términos: REGLAMENTO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DEL MUNICIPIO DE CUAXOMULCO, TLAXCALA.

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Y ARTÍCULOS CÁPITULO ÚNICO.

Artículo 1. El presente reglamento es de orden e interés público, tiene por objeto regular el funcionamiento al Instituto Municipal de la Mujer, tanto en sus objetivos, atribuciones, régimen interior y en sus relaciones con las diversas personas jurídicas de carácter público o privado.

Artículo 2. El instituto Municipal de la Mujer se creó como un organismo público centralizado, de carácter especializado y consultivo para la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, propiciar la comunicación y facilitar la participación activa de las mujeres en los programas, acciones o servicios que se deriven de las políticas municipales.

Artículo 3. Para los efectos del presente reglamento se entenderá por: I. INSTITUTO: Instituto Municipal de la Mujer II. TITULAR. Titular del Instituto Municipal de la Mujer III. AYUNTAMIENTO. El Ayuntamiento del Municipio de Cuaxomulco, Tlaxcala.

IV. MUNICIPIO: el municipio de Cuaxomulco, Tlaxcala.

V. GÉNERO: concepto que se refiere a los valores, atributos, roles y representaciones que la sociedad asigne a mujeres y a hombres.

VI. EQUIDAD DE GÉNERO: concepto que se refiere al principio conforme al que las mujeres y los hombres acceden con justicia e igualdad al uso, control y beneficios de los bienes y servicios de la sociedad, incluyendo aquellos socialmente valorados, oportunidades y recompensas, con la finalidad de lograr la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR