Ayuntamiento de chiautempan, Tlaxcala 2021-2024. Plan municipal de desarrollo.

Fecha de publicación13 Julio 2022
Número de Gaceta28-1ª SECC
presento a este Honorable Cabildo el Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Chiautempan para el periodo 2021-2024

Su contenido precisa la orientación de las actividades que durante estos tres años habrá de realizar la presente administración municipal y estará sujeto a los 5 Ejes de Gobierno que permitan mejorar las condiciones sociales y económicas de la población, manteniendo congruencia con la planeación estatal y nacional

Desarrollo Social y Bienestar

Desarrollo Económico

Desarrollo Urbano y Servicios Públicos.

Seguridad Pública y Protección Civil.

Gobierno y Transparencia.

Su instrumentación parte de las necesidades, aspiraciones y carencias de cada uno de los que habitamos Chiautempan, mismas que fueron recogidas y planteadas de manera directa a través de un diálogo abierto y contacto directo con la ciudadanía.

Durante la campaña política como candidato a presidente municipal escuché con atención los reclamos y propuestas de la sociedad, mismas que nos motivaron para construir el presente Programa de Gobierno, en el que se privilegien los intereses comunitarios y el compromiso de trabajar con la población y para la población.

Nuestra oferta es el trabajo con visión de futuro, que rompa inercias y reduzca la desigualdad social, que convierta las esperanzas en oportunidades para todos los que vivimos en Chiautempan.

El Plan Municipal de Desarrollo tiene como propósito orientar el trabajo de la administración municipal, así como trabajar conjuntamente con la sociedad para alcanzar mejores escenarios de desarrollo, por ello, nuestra gestión establecerá las condiciones necesarias que privilegien el desarrollo particular y colectivo de las personas.

Su contenido, parte de un sentido colectivo que tiene como propósito desarrollar políticas públicas que beneficien a la sociedad de manera concreta y tangible.

Nuestro compromiso con la población, es generar las condiciones y oportunidades para poder crecer en libertad, justicia y democracia, en un ambiente de solidaridad y armonía.

En este contexto, el Plan Municipal de Desarrollo será el instrumento de trabajo que permita garantizar el mejoramiento de vida de la población, incrementar la cobertura de servicios e insertar a Chiautempan a la modernidad que los nuevos tiempos requieren.

En la primera parte de su contenido, se presenta el marco jurídico que sustenta su elaboración, la misión y visión de gobierno, los valores institucionales, la metodología, su estructura y el marco referencial de Chiautempan, este último componente, incluye aspectos geográficos, demográficos y de la actividad económica sectorial.

En la segunda se citan los 5 Ejes de Gobierno, en los que se integran los diagnósticos causales, objetivos, estrategias, políticas públicas municipales y líneas de acción.

Y en la tercera se incorpora la vinculación de los Ejes de Gobierno con los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo, así como con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2021 que pública la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, la evaluación y seguimiento del Plan Municipal de Desarrollo, así como la Matriz de Indicadores a nivel de Eje de Gobierno y Política Pública Municipal.

Instrumentos de planeación que permitirán incrementar el desarrollo social y económico de las personas y con ello mejorar las condiciones de vida, por ello nuestro trabajo habrá de orientarse a cumplir con estos propósitos, porque estamos convencidos de que Chiautempan merece más de lo que hasta hoy le hemos logrado dar.

También, asumimos el compromiso de establecer una comunicación constante y de respeto con el Gobierno del Estado de Tlaxcala que encabeza la Licenciada Lorena Cuellar Cisneros, con el propósito de transitar de manera coordinada con las políticas de desarrollo de su gobierno, así como con la Federación y con la población de Chiautempan, esta última, con el propósito de sumarla al trabajo que habremos de realizar en los próximos tres años.

Como representantes del Ayuntamiento, ratificamos nuestro compromiso de trabajar y gobernar para todos los chiautempenses.

Así como promover un Gobierno Ciudadano para servir a la Gente.

El esfuerzo es de todos y nuestra participación será parte medular para alcanzarlo.

Todos Somos Chiautempan.

Gustavo Jiménez Romero Presidente Municipal de Chiautempan Marco Jurídico El Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 se sustenta en la legislación federal, estatal y municipal vigente, la cual obliga a los Ayuntamientos a elaborar un sistema de planeación eficaz que recopile las necesidades y aspiraciones de su población con un enfoque sostenible. Planificación estratégica que consiste en definir objetivos, establecer líneas de acción y diseñar programas que guíen el actuar del gobierno municipal.

Como orden de gobierno, el Municipio deberá apegarse a las disposiciones constitucionales y legales aplicables, respetando en todo momento el Estado de Derecho. Las atribuciones y competencias que cada orden de gobierno tiene en la formulación, implementación, ejecución, control y evaluación de los planes y programas están determinadas por las bases jurídicas de la administración pública establecidas.

La normatividad jurídica que sustenta el Plan de Desarrollo Municipal, corresponde a los ordenamientos de: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley de Planeación Federal, Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios y la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

a) Orden federal.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos1 . Su artículo 25 establece: Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

El estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo. El plan Nacional de desarrollo y los planes Estatales y municipales deberán observar dicho principio.

Como principio constitucional el Artículo 26 menciona; la planeación será democrática y deliberativa.

Mediante los mecanismos de participación que establezca la ley, recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública.

Las fracciones I, II y IV del artículo 115 señalan que, cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal y el número de regidurías y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado.

1 Fuente: Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, última reforma publicada en el periódico oficial: 28 de mayo de 2021.

Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley, sus ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materiamunicipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de susrespectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal. Así como administrar libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor.

La Ley de Planeación Federal2 , en su artículo 2 instituye: La planeación deberá llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo integral y sustentable del país y deberá tender a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para ello, estará basada en los siguientes principios:  El fortalecimiento de la soberanía, la independencia y autodeterminación, en lo político, lo económico y lo cultural.

 La igualdad de derechos entre mujeres y hombres, la atención de necesidades básicas de la población y la mejoría, en todos los aspectos de la calidad de vida, para lograr una sociedad más igualitaria, garantizando un ambiente adecuado para el desarrollo de la población.

 El fortalecimiento del pacto federal y del Municipio libre, para lograr un desarrollo equilibrado del país, promoviendo la descentralización de la vida nacional.

 El equilibrio de los factores de la producción, que proteja y promueva el empleo; en un marco de estabilidad económica y social.

 La perspectiva de género, para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y promover el adelanto de las mujeres mediante el acceso equitativo a los bienes, recursos y beneficios del desarrollo.

b) Orden estatal.

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala3 . Su artículo 99 instituye: “La planeación del desarrollo económico y social del Estado es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR