Ayudan a entender al ser humano

AutorMontserrat Cota

Sólo el 19 por ciento de los egresados de licenciatura que deciden estudiar un posgrado en México lo hacen en el área de Humanidades, indica el anuario estadístico del 2001 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Los posgrados en Humanidades se pueden realizar en Educación, Filosofía, Historia, Letras, Lingüística o cualquier rama de las artes como la música, pintura, danza o teatro, entre otras, puntualiza Guillermo Lescano Allende, director del Colegio de Letras y Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

"Mediante el estudio de las Humanidades aprendemos a percibir con mucho mayor claridad nuestra identidad, la cual está asociada con la cultura; un pueblo sin identidad y cultura no tiene proyección, y el rescate de la memoria es fundamental, de ahí la importancia de su estudio", destaca.

Según el académico, la escasez de gente interesada en estudiar un posgrado en este campo del conocimiento se debe a que no existe suficiente campo laboral que absorba a los egresados de esta especialización.

"En general, las Humanidades están devaluadas y no hay políticas estatales que apoyen el estudio de las mismas", señala el especialista en Literatura Iberoamericana.

Resalta que esto se debe, en parte, a que los planes de desarrollo relacionados con el neoliberalismo y la globalización no le dan la importancia necesaria a los estudios humanísticos.

Debido a la carencia de trabajos para los doctores que egresan de Humanidades en México, agrega, mucha gente busca horizontes en Estados Unidos y Europa.

Regresar a uno mismo

Sobre el porqué de estudiar un posgrado en esta rama del conocimiento, Kande Mutsaku, quien es director del posgrado en Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, apunta:

"El posgrado tiene como finalidad la producción de conocimiento, y la especialización en Humanidades tiene que ver con el ser humano, así como con la realidad en la que se encuentra, si se sigue pensando en que el posgrado tiene que estar orientado hacia la capacidad económica, en cuanto a sueldos se refiere, entonces convertimos a las Humanidades en maestrías de segunda clase".

Otra razón de peso para especializarse en este campo del conocimiento, dice, es por el hecho de que regresas a ti mismo, tratas de entenderte antes de hacer las cosas, porque si se hacen por hacer se cae en la rutina de ignorar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR