El ayer y el hoy en el Museo del Periodismo en Guadalajara

AutorNiza Rivera

El edificio que lo alberga está impreso de historias inigualables, entre ellas la imprenta de los primeros siete números del periódico insurgente El Despertador Americano. Fue escuela de periodismo y se convirtió en museo desde 1994; tras haber estado cerrado poco más de cinco años debido a daños en su estructura provocados por la Línea 3 del Tren Ligero, busca posicionarse como uno de los más visitados del Centro Histórico de la capital tapatía.

Así lo relató en entrevista Gerardo Lammers, periodista de la fuente cultural desde los noventa, director del Mupag desde su reapertura en abril de 2022:

"Llegué a trabajar aquí a través de la invitación de un consejo en donde están distintas universidades, periodistas y autoridades del ayuntamiento de Guadalajara, resulté electo y más tarde el alcalde Antonio Lemus me ratificó.

El que se haya impreso ahí El Despertador Americano marca el rumbo de este espacio por el periodismo y las artes gráficas, pues en su proceso análogo iban juntas. Después de poco más de un lustro que el recinto estuvo cerrado, algunas áreas quedaron como bodegas. Estamos funcionando con exposiciones, renovando y actualizando otros espacios.

El inmueble es conocido también como la Casa de los Perros, debido a dos esculturas de mastines (una en cada esquina) en el frente superior, vigilantes del recinto, una de las edificaciones del corredor peatonal Fray Antonio Alcalde.

De entrada abierta al público, alberga en la parte baja una exposición permanente de maquinaria de imprenta, entre ella un linotipo en condiciones de echarse a andar y que fue donado por el diario El Informador, uno de los más antiguos de la ciudad y cuya idea es que forme parte de talleres de grabados que se impartirán ahí.

La historia como propuesta y contra-propuesta de la actualidad del oficio periodístico es el tema que se le plantea a Lammersasí:

-Ante la situación social del país y la violencia, ¿a dónde va el oficio en México, cómo reflejar esto en el museo?

-Es difícil lo que se vive. Soy periodista desde los noventa, he observado la pre-carización del oficio periodístico, claro, que también hay que mencionar la irrupción del periodismo digital, pues aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR