Más de Axel Velázquez Yáñez

Señor director:

Señora Sabina Berman: Quisiera antes que nada dejar claro que hablo a título personal, pues en el movimiento #YoSoy132 existen voceros con anuencia para dar a conocer lo decidido en asamblea. Por ello, pretender monopolizar la palabra con mi carta y mi indignación sería un contrasentido.

De hecho, insistí y celebro la publicación de mi texto y su respuesta como un buen indicio de comunicación entre iguales, y no como la simple difusión de una versión. Al decir: "Menos mal que hoy los jóvenes tienen la palabra, no los articulistas", me refería a que hay quienes están hablando con acciones y quienes califican desde el prejuicio.

Veo peligroso confundir con "belicosidad" el hecho de que yo no adorne mi redacción. Puesto que sé cómo funciona la intención cuando uno escribe, pretendí refutar su versión, no ser su amigo. No creo que haya una sola palabra violenta en mi redacción; creo que existe una postura, así como usted tiene la suya.

Decidió usted iniciar su artículo El estudiante 132 declara recalcando que el movimiento no "prendió" en la UNAM, y, citando además una no muy confiable fuente, aseguró que en dicha institución a los candidatos no sólo se les habría abucheado, sino apedreado. Su fuente es la opinión de una "puma". Aquí tiene usted la opinión de un universitario, y somos muchos los que estamos participando de lleno en la coyuntura electoral de este 2012, pero sobre todo en la transformación del país.

Al término "sobreideologizados", utilizado por usted para calificar a los grupos estudiantiles organizados dentro de nuestra UNAM, le ha aumentado otros dos, el de "belicoso", dirigido a mí, y el de "ultras" para no me queda claro a quiénes. Creo que queda bastante clara su postura y desde dónde usted califica. A eso me refería al señalar que quizá la "sobreideologizada" sea usted.

Mire, en mi universidad, al trotskista le llamamos "trotskista" (por poner un ejemplo al azar); no le tememos a la ideología. Todas las corrientes de pensamiento están siendo acotadas por el trabajo en asamblea y los ejercicios de democracia directa y participativa que se han llevado a cabo en el #YoSoy132, en buena parte dentro de la UNAM, así como en las demás universidades, importantes todas.

Me pregunta usted en qué se equivocó. Creo que entonces no leyó con atención mi carta. Pero cuando me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR