Aviso Por el cual se da a conocer el Informe Anual de Actividades de la Procuraduría Social del Distrito Federal del 1 de septiembre 2012 al 31 de agosto de 2013

PROCURADURÍA SOCIAL DEL DISTRITO FEDERAL

LIC. ALFREDO HERNÁNDEZ RAIGOSA, Procurador Social del Distrito Federal, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 13, 14 y 19 fracción V de la Ley de la Procuraduría Social del Distrito Federal, como Titular de la Procuraduría Social del Distrito Federal emito el siguiente

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES DE LA PROCURADURÍA SOCIAL DEL DISTRITO FEDERAL DEL 1 DE SEPTIEMBRE 2012 AL 31 DE AGOSTO DE 2013

PRESENTACIÓN

El presente informe destaca las principales acciones realizadas en la Procuraduría Social del Distrito Federal en el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto del 2013, en el cual destacan las actividades realizadas por las áreas sustantivas de la entidad, los resultados que se presentan corresponden a los rubros de atención a la ciudadanía en materia condominal y arrendamiento, las quejas de carácter administrativo relacionadas con los servicios públicos, con un espíritu conciliatorio para la adecuada resolución de conflictos; las acciones de orientación condominal, las del Programa Social Ollin Callan y las actividades institucionales de Protección Civil , así como las educativas para la promoción de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales para la capacitación de administradores condominales, la certificación de administradores profesionales y las relacionadas con la construcción de ciudadanía y habitabilidad, así como las de desarrollo institucional.

En el periodo que se reporta se presentaron dos cambios administrativos relevantes, el primero, referido a la titularidad del Gobierno del Distrito Federal que asumió el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa el 5 de diciembre de 2012 y; el segundo a la designación como Procurador Social del Distrito Federal del Lic. Alfredo Hernández Raigosa el 1° de marzo de 2013.

INTRODUCCIÓN

La vida en la ciudad está sujeta a constantes cambios tanto en su dinámica espacial como poblacional, las Unidades Habitacionales, no son ajenas a ello, su surgimiento desde 1947 y acelerado crecimiento a partir de 1985, ha provocado en la actualidad un proceso de desarrollo de la vivienda vertical.

Las Unidades Habitacionales, conjuntos condominales, condominios y edificios que comparten el régimen condominal son microcosmos de una gran diversidad económica y social, ambiental y política, cultural, étnica, de género y grupos de distinta edad; son espacios de encuentro y desencuentro que han contribuido a caracterizar a sus habitantes.

Estos conglomerados representan un gran desafío para este Gobierno y un gran compromiso para atender sus necesidades, dada la problemática jurídico-social de los inmuebles, el deterioro que se ha dado a lo largo del tiempo, la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de las construcciones, la carencia de servicios urbanos y los conflictos condominales derivados de la estrecha convivencia y el deterioro del tejido social.

Según el censo de la Procuraduría Social del Distrito Federal, realizado en 2010, había 7, 234 Unidades Habitacionales de Interés Social, en el 2013 y dado el alto desarrollo de vivienda en la capital, se tiene un estimado de ocho mil conjuntos condominales, donde viven aproximadamente 3 millones y medio de capitalinos, es decir, una tercera parte del total de los habitantes de la ciudad de México.

La Procuraduría Social del Distrito Federal, en este año de gestión encaminó sus esfuerzos desde el 1° de septiembre hasta el 5 de diciembre de 2012, a dar cumplimiento a los ejes rectores del Programa General de Desarrollo 2007-2012: Reforma Política, derechos plenos a la ciudad y sus habitantes; Equidad; Seguridad y Justicia Expedita; Economía Competitiva e Incluyente; Intenso Movimiento Cultural; Desarrollo Sustentable y de Largo Plazo y; Nuevo Orden Urbano, Servicios Eficientes y Calidad de Vida, para Todos. Incluyendo además los ejes transversales de Equidad de Género; Ciencia y Tecnología y Desarrollo de la Vida Pública en la Ciudad.

A partir del inicio de la nueva administración, la Procuraduría Social del Distrito Federal inicia la planeación de sus programas y servicios de acuerdo a cuatro de los cinco Ejes Estratégicos que el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso para el ejercicio de su gestión: Equidad, Inclusión Social y Desarrollo Humano; Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana; Desarrollo Económico Sustentable y; Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura.

La Procuraduría Social se auxilia de siete Oficinas Delegacionales Desconcentradas que atienden a los ciudadanos de los 16 Órganos Político Administrativos del Distrito Federal, en ellas se aplican los programas y se brindan los diversos servicios a la ciudadanía en materia condominal y administrativa. El presente informe incluye las acciones realizadas también por estas Oficinas.

I. MATERIA CONDOMINAL

II. En materia condominal, para dar un mejor seguimiento a las metas en este rubro, las acciones se dividieron en dos bloques que abarcan 7 secciones, en total de 26 actividades, mismas que en el presente informe se detalla los logros alcanzados del 1° de septiembre de 2012 al 31 de agosto del año en curso.

1. ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN A QUEJAS CONDOMINALES

Del 1° de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2013, se programó captar 5,634 quejas condominales de las cuales fueron receptadas 2,413 en los últimos cuatro meses del 2012 y 4,842 de enero a agosto del presente año, obteniendo como resultado el 91% del cumplimiento de la meta.

QUEJA CONDOMINAL

ACTIVIDADES AVANCE

PROGRAMÁTICO

Queja

Condominal

ACTIVIDADES AVANCE

PROGRAMÁTICO

Orientaciones Condominales

SEPTIEMBREDICIEMBRE

2012

ENEROAGOSTO

2013

TOTAL

% DE

CUMPLIMIENTO

EN EL PERIODO

Programado 2,350 5,634 7,984 91%

Realizado 2,413 4,842 7,255

A través de las Oficinas Delegacionales Desconcentradas, con base al artículo 63 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, se llevó a cabo la recepción de las quejas en materia condominal, se receptó un total de 7,255 quejas, cabe hacer notar que ninguna fue rechazada.

2. ORIENTACIONES CONDOMINALES

La Subprocuraduría de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio, a través de sus siete Oficinas Delegacionales Desconcentradas y la Jefatura de Certificación, Atención y Orientación, proporcionaron orientaciones en materia condominal y de arrendamiento. Estas acciones se realizaron en el periodo de septiembre de 2012 a agosto del año en curso.

El siguiente cuadro refleja el elevado número de solicitudes de orientación en materia de arrendamiento que se brindaron en el periodo antes señalado, rebasando en gran medida lo programado, en este rubro se tuvo un cumplimiento de meta de 284%; no así las orientaciones condominales que sólo se cumplieron en un 80%.

ORIENTACIONES CONDOMINALES

% DE

CUMPLIMIENTO

EN EL PERIODO

SEPTIEMBREDICIEMBRE

2012

ENEROAGOSTO

2013

TOTAL

Programado 8,350 2,1283 2,9633 80% Realizado 6,392 1,7226 2,3618 Orientaciones

en Materia de

Arrendamiento

Programado 10 47 57

Realizado 59 103 162

284%

3. AUDIENCIAS Y CONVENIOS

Las audiencias condominales devienen de la presentación de la queja condominal, mientras que el número de audiencias celebradas siempre es mayor al número de quejas iniciadas, esto se debe a que en un solo expediente la audiencia puede ser diferida hasta en dos ocasiones, con la finalidad de poder llevar la conciliación entre las partes; esto explica su elevado cumplimiento a un 127%. Estas están representadas en el siguiente cuadro:

AUDIENCIAS Y CONVENIOS

ACTIVIDADES AVANCE

PROGRAMÁTICO

Audiencias de

Conciliación

Condominal

Convenios de

Conciliación

Condominal

Registros de

Administradores

Asesoría en

Asambleas

Programado 125 380 505 176% Realizado 352 536 888

Registro Régimen

Condominal

Registro de

Reglamento Interno

SEPTIEMBREDICIEMBRE

2012

ENEROAGOSTO

2013

TOTAL

% DE

CUMPLIMIENTO

EN EL PERIODO

Programado 2,550 5,144 7,694

Realizado 3,199 6,597 9,796

127%

Programado 270 671 941

Realizado 855 1,428 2,283

4. QUEJAS CONDOMINALES EN TRÁMITE O PENDIENTES POR RESOLVER

Con el fin de atender y resolver las quejas en materia condominal por el probable incumplimiento de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, se programan las audiencias condominales que originan de la presentación de ésta; el número de audiencias celebradas siempre es mayor al número de quejas iniciadas en el periodo.

En cuanto a los pendientes de queja por resolver, este hecho no se presenta, debido a que las quejas, se consideran asuntos en trámite.

5. ORGANIZACIÓN CONDOMINAL

El tema de organización condominal abarca la realización de 6 actividades: registros de administradores, acreditación de convocatorias, autorización y registro de libro de actas, asesoría en asambleas, registro condominal, registro régimen condominal y registro de reglamento interno, en este tema se realizaron 6,754 acciones, lo que significa sólo se cumplió con el 96.4% en comparación a las 7,010 acciones programadas. Lo anterior, se refleja en el siguiente cuadro:

ORGANIZACIÓN CONDOMINAL

ACTIVIDADES AVANCE

PROGRAMÁTICO

SEPTIEMBREDICIEMBRE 2012

243%

ENEROAGOSTO

2013

TOTAL

% DE

CUMPLIMIENTO

EN EL PERIODO

Programado 1,180 2,770 3,950 82% Realizado 1,253 1,985 3,238 Acreditación de

Convocatorias

Programado 480 1,195 1,675 108% ...

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