Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación de Diversas Actividades Institucionales, a cargo de la Jefatura Delegacional en Tlalpan, y que a continuación se enlistan:

DELEGACIÓN TLALPAN

MARICELA CONTRERAS JULIÁN, JEFA DELEGACIONAL EN TLALPAN, con fundamento en los artículos 87tercer párrafo, 104, 112 segundo párrafo, 117, 118 fracción II del Estatuto de Gobierno delDistrito Federal; 1, 2, 3 fracciónIII, 10 fracción XIV, 11 párrafo catorce, 37, 38 y 39 fracciones VIII, XLV, LVI y LXXXV de la Ley Orgánica de laAdministración Pública del Distrito Federal; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 97 y 101 dela Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; del Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos delDistrito Federal para el ejercicio fiscal 2013, Anexo IV; 1 y 120 del Reglamento Interior de la Administración Pública delDistrito Federal; y

CONSIDERANDOS

Que el actual gobierno delegacional de Tlalpan promueve y desarrolla políticas públicas con un enfoque de derechos, atendiendo a los criterios de justicia, equidad, participación ciudadana, transparencia, corresponsabilidad y aplicación de los derechos humanos.

Que con base en las estrategias generales de desarrollo social del Gobierno del Distrito Federal, y de manera particular en los ejes rectores que guían el proyecto de gobierno de la actual administración delegacional, entre ellos la construcción de ciudadanía, la formación comunitaria, el cumplimiento pleno de los derechos y la seguridad ciudadana.

Que con base en principios y valores en el ejercicio de la función pública, este gobierno impulsa y fomenta diversos programas y acciones encaminados a la atención de la población en general, atendiendo necesidades de sectores y grupos sociales diversos, así como actividades afirmativas ante situaciones que requieren atención especial.

Que en virtud de nuestra visión de gobierno con perspectiva de género, mediante la transversalización del enfoque de equidad en la aplicación de políticas públicas, y tomando en cuenta las condiciones de vulnerabilidad y de rezago social, económico, político y cultural en que se encuentran todavía muchas mujeres tlalpenses; asimismo, atendiendo a la urgencia de ampliar las acciones afirmativas que promuevan el mejoramiento de las condiciones de vida de la población femenina adulta, vinculándola a programas de atención a la salud y de protección de sus personas, se requiere la puesta en marcha de actividades que refuercen la atención integral de las mujeres, entre ellas la atención en sanidad bucal y dental.

Que de acuerdo a la información vertida por la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA), la Ciudad de México ocupa el tercer sitio a nivel nacional en la prevalencia de consumo de drogas ilegales, el primero en prevalencia de fumadores activos, y el cuarto en consumo de alcohol, siendo esta última la primera droga de inicio e impacto en los consumidores, el tabaco la segunda, las sustancias inhalables la tercera, y cuarta la mariguana. Y que en este contexto, las adicciones declaradas por los usuarios de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Tlalpan indican que el consumo de alcohol y tabaco inicia entre los 10 y 14 años de edad, mientras que en el caso de las drogas ilegales una de cada dos personas adictas inicia su consumo también en edades tempranas. Ante esa problemática se requiere la instalación de espacios que de manera prioritaria realicen acciones de prevención de las adicciones, con una visión integral dirigida a evitar y combatir el acceso y consumo de sustancias psicoactivas, primordialmente hacia los más jóvenes.

Que de acuerdo a estimaciones recientes, en la delegación Tlalpan existe una población de fauna canina y felina de alrededor de 84,000 animales, sobrepoblación que impacta de manera negativa el hábitat humano. La atención hacia esta sobrepoblación requiere de un trato humanitario y digno hacia la población animal, que garantice su bienestar mediante la atención médica de calidad y, en caso necesario, el confinamiento y manejo indoloro de los animales en tránsito y tratamiento. En ese tenor, se torna necesario llevar a cabo actividades de promoción acerca de los derechos de los animales domésticos y callejeros, y de educación hacia los poseedores en torno a una tenencia responsable de sus animales domésticos. Esto implica la difusión de las leyes y normas para el cumplimiento de los derechos y obligaciones, entre ellos la ley de cultura cívica y otros ordenamientos.

Por lo antes expuesto, y en cumplimiento de la responsabilidad de esta administración para con sus ciudadanos, y conforme a lo dispuesto en la normatividad en uso en materia de administración pública y de gobierno, tengo a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE DIVERSAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES, A CARGO DE LA JEFATURA DELEGACIONAL EN TLALPAN , y que a continuación se enlistan:

2022 Apoyos Sociales para el fortalecimiento del Desarrollo Social con la Actividad Odontológica "Sonrisa de Mujer"

Apoyos Sociales de la Actividad Institucional "Equipamiento y Operación de un Centro de Prevención de Adicciones"

Apoyos Sociales de la Actividad Institucional "Clínica veterinaria"

APOYOS SOCIALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO SOCIAL CON LA ACTIVIDAD ODONTOLÓGICA "SONRISA DE MUJER"

A. DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

Jefatura Delegacional en Tlalpan;

Dirección General de Desarrollo Social;

Dirección de Salud (Unidad Ejecutora).

B. OBJETIVOS

GENERAL

Fortalecer el ejercicio de gobierno, brindando atención y rehabilitación odontológica gratuita, de calidad a las mujeres que habitan preferentemente en las zonas de alta vulnerabilidad de la Delegación Tlalpan. Proporcionando prótesis parciales y totales a mujeres candidatas al tratamiento.

Lograr que las mujeres adultas de la Delegación de Tlalpan, que vivan en pueblos y colonias con menor Índice de Desarrollo Humano, vuelvan a recuperar la seguridad y confianza en sí mismas mediante la imagen visual y física, a través del acceso al servicio de rehabilitación odontológica integral.

ESPECÍFICOS

2026 Fortalecer a la ciudadanía femenina Tlalpense mediante la atención odontológica, en materia de los derechos a la

Salud, como promover, prevenir y proteger la salud bucal de la población femenina adulta para disminuir la carga de morbilidad bucal, y así coadyuvar a mejorar su calidad de vida.

2026 Disminuir el índice de enfermedades bucodentales tales como: gingivitis, caries, y problemas asociados con la ausencia de órganos dentarios en mujeres Tlalpenses mayores de 30 años y hasta 49 años 11 meses de edad, que vivan en pueblos y colonias con el menor Índice de Desarrollo Humano.

2026 Fortalecer y coadyuvar a la ciudadanía, principalmente a las mujeres adultas, a la rehabilitación odontológica para que recuperen su imagen, salud y autoestima.

2026 Convertir a las mujeres beneficiarias de este programa en generadoras de cambio en los hábitos familiares de higiene y salud dental.

2026 Fortalecer la atención, para la rehabilitación odontológica gratuita y con calidad, a las mujeres que habitan en las zonas de alta vulnerabilidad de la Delegación de Tlalpan.

2026 Dar tratamiento a los padecimientos dentales secundarios (caries, gingivitis, calculo dental), en las condiciones propias de las mujeres como lo son: el embarazo, lactancia, climaterio y menopausia.

2026 Proporcionar prótesis parciales y totales, a las mujeres candidatas al tratamiento y/o acciones de atención.

C. CALENDARIO DE GASTO

Para cumplir con los objetivos específicos de esta Actividad Institucional, es necesario contar con el apoyo social de personas comprometidas con el sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR