Aviso por el que se dan a conocer las respuestas a los comentarios recibidos, así como las modificaciones realizadas al Proyecto de Norma Ambiental para la Ciudad de México PROY-NADF-007-RNAT-2019, que establece la Clasificación y Especificaciones de Manejo Integral para los Residuos de la Construcción y Demolición en la Ciudad de México

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Dra. Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México y Presidenta del Comité de Normalización Ambiental de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos párrafo tercero y párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 13 Letra A, numerales 1 y 2 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 7, 12, 16 fracción X, 18 y 35 fracciones I, IV, XII y XVIII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 1º fracciones I, II, III, V, 2° fracción II, 6º fracción II, 9º fracciones I, IV, VII y XXVII, 36 fracciones I, II y IV, 37, 38, 40 y 171 fracción I de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal; 1º, 4º fracción II, 6º fracción VIII, 29 fracción II, 31 fracción V y 32 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal; 7 fracción X inciso B y 184 fracciones I y IV del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 1º y 9º del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal; y el Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se crea el Comité de Normalización Ambiental del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 10 de julio del 2019, he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS, ASÍ COMO LAS MODIFICACIONES REALIZADAS AL PROYECTO DE NORMA AMBIENTAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO PROY-NADF-007-RNAT-2019, QUE ESTABLECE LA CLASIFICACIÓN Y ESPECIFICACIONES DE MANEJO INTEGRAL PARA LOS RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

El presente Aviso contiene las respuestas a los comentarios recibidos durante el período de Consulta Pública difundido mediante la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de fecha 03 de diciembre del 2020, así como las modificaciones realizadas al Proyecto de Norma Ambiental señalado, mismas que fueron aprobadas por el Comité de Normalización Ambiental de la Ciudad de México, en su Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria, efectuada el 05 de mayo del 2021; lo anterior, con el objeto de continuar con el procedimiento legal que indica la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal para la emisión de Normas Ambientales competencia del Gobierno de la Ciudad de México:

PROPUESTAS Y/O COMENTARIOS RECIBIDOS RESPUESTAS DEL GRUPO DE TRABAJO (GT)

TITULO

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN Y REGISTROS AMBIENTALES. Se sugiere actualizar la nomenclatura de 8.4.1.10 la norma

a Ciudad de México de conformidad con el

TRANSITORIO TRIGÉSIMO CUARTO de la

Constitución Política de la Ciudad de México.

"TRIGÉSIMO CUARTO. - A partir de la fecha de entrada en vigor de esta Constitución, todas las referencias que en los ordenamientos jurídicos se hagan al Distrito Federal, deberán entenderse hechas a la Ciudad de México."

Titulo

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA NORMA AMBIENTAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO NACDMX-007-RNAT-2019, QUE ESTABLECE LA CLASIFICACIÓN Y ESPECIFICACIONES DE MANEJO INTEGRAL PARA LOS RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

ÍNDICE.

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN Y REGISTROS AMBIENTALES. Se propone ajustar el índice para que corresponda con los

títulos reales de los numerales de la norma.

El Grupo de trabajo consideró pertinente la propuesta por lo que se adecuó el índice con respecto a los apartados de la norma.

El Grupo de trabajo acepta realizar el ajuste, actualizando la nomenclatura:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA NORMA AMBIENTAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO NACDMX-007-RNAT-2019, QUE ESTABLECE LA CLASIFICACIÓN Y ESPECIFICACIONES DE MANEJO INTEGRAL PARA LOS RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

22 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2 de junio de 2021

  1. Introducción

  2. Objeto ÍNDICE

  3. Ámbito de validez

    4. Referencias 1. Introducción

    5. Definiciones 2. Objeto

    6. Clasificación de los residuos de la construcción y demolición

  4. Ámbito de validez

    4. Referencias

  5. Definiciones

  6. Clasificación de los generadores de residuos de la construcción y demolición

  7. Clasificación de los residuos de la construcción y demolición

  8. Especificaciones para el manejo de los residuos de la construcción y demolición

  9. Clasificación de los generadores de residuos de la construcción y demolición

  10. Obligaciones por tipo de generador 8. Especificaciones para el manejo de los residuos de la construcción y demolición

    10 Plan de manejo de Residuos de la Construcción y

    demolición 9. Obligaciones por tipo de generador.

    11. Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad

    10. Requisitos complementarios aplicables a los Planes de manejo de RCD

  11. Observancia

  12. Vigencia 11. Procedimiento de Evaluación de la Conformidad

    14. Bibliografía 12. Observancia

    15. Anexos 13. Vigencia

    14. Bibliografía

  13. Anexos

    1. Introducción.

    DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS Y CULTURA AMBIENTAL.

    De esta manera es más entendible para el lector: El Grupo de trabajo consideró pertinente la propuesta, toda vez que mejora la redacción de la idea; se llevaron a cabo las modificaciones a la redacción.

    (2026) lo que representa un problema ambiental (también es

    posible dejarlo cómo "los cuales representan un problema

    (2026) La generación de residuos de la construcción y demolición, derivados de las diversas actividades que se desarrollan en la Ciudad de México ha aumentado como consecuencia del incremento en las obras públicas y privadas, construcción de edificaciones nuevas y las actividades de remodelación que se han llevado a cabo en la Ciudad de México en los últimos años, además de la demolición total o parcial, a la fecha 1,506 edificaciones como consecuencia del sismo del 19 de septiembre del 2017, y por lo menos 4,757 edificaciones que están en espera de ser demolidas por el alto riesgo de colapso, las que representan un problema ambiental que es necesario atender de manera prioritaria, considerando acciones tendientes al aprovechamiento de estos residuos de manera integral y sustentable.

    Con la modificación a la redacción se facilita el entendimiento al lector:

    El Grupo de trabajo consideró pertinente la propuesta, toda vez que mejora la redacción de la idea; se llevaron a cabo las modificaciones a la redacción.

    Conforme a los datos publicados en el Diagnóstico del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México (PGIRS) 2016-2020, durante 2014 en la Ciudad de México se generaron.

    Conforme a los datos publicados en el Diagnóstico del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México (PGIRS) 2016-2020, durante el año 2014 en la Ciudad de México se generaron 12,003,359.51 metros cúbicos de residuos de la construcción; 18,478.71 toneladas material ferroso y 26,151.94 toneladas de otro tipo de residuos asociados a las obras de construcción o demoliciones.

    Se recomienda actualizar la información con los datos del IRS-2019

    El Grupo de trabajo consideró pertinente la propuesta por lo que se actualizaron las cantidades de acuerdo con el último inventario de residuos publicado, asimismo se consideró incluirlo en el apartado de bibliografía:

    El dato se puede consultar:

    https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/irs-2019-integrado-ok-1.pdf

    De acuerdo con la tabla 3 de la NOM-008-SCFI-2002, en

    el sistema internacional de unidades el 3 de los metros

    cúbicos se escribe en superíndice De acuerdo con los datos publicados en el Inventario de

    Residuos Sólidos de la Ciudad de México 2019, durante el año 2019 se presentaron ante la Secretaría un total de 659 Planes de Manejo, con el reporte de 149, 468.29 m3

    /año Residuos de la Construcción y Demolición, 250,929.27 m 3 /año Residuos de la Construcción Reciclados y 311,808.32 m 3 /año Residuos de Excavación, de los cuales 18.8% corresponde a lo generado en la alcaldía Iztapalapa con 28,221.74 m 3 .

    (2026) durante el año 2019 se presentaron ante la Secretaría un total de 659 Planes de Manejo, con el reporte de 149 468.29 m3 /año Residuos de la Construcción y Demolición (RMECD), 250 929.27 m3/año Residuos de la Construcción Reciclados y 311 808.32 m3 /año Residuos de Excavación (RMEECD) La alcaldía que generó mayor cantidad de RMECD fue Iztapalapa con 28 221.74 m3, mientras que la menor fue Milpa Alta con 59 m3

    (2026) que tuvieron un menor número de registros dando un

    total de 2, 435, 709 m3/año (poner el "3" de metros

    cúbicos en superíndice)

    Es más común gases de efecto invernadero: El Grupo de trabajo acepta parcialmente la propuesta toda vez que la norma no solicita el cálculo o reporte de los GEI en ninguno de sus apartados; se llevaron a cabo las modificaciones a la redacción.

    Asimismo, resulta importante señalar que, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

    Además, se homologa al término empleado en la LEY AMBIENTAL DE PROTECCIÓN A LA TIERRA EN EL DISTRITO FEDERAL.

    Asimismo, resulta importante señalar que, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producto de las actividades de la industria de la construcción forman parte de los inventarios de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, como parte del sector de energía. Es por ello relevante la presente norma ambiental para aportar información que permita a la Secretaría estimar los GEI que genera esta industria.

    De esta manera es más entendible para el lector: El Grupo de trabajo aprueba parcialmente la propuesta con modificaciones a la redacción, a fin de empatar los objetivos de gobierno de la actual administración de la Ciudad de México.

    y evitar su disposición inadecuada en Suelo Urbano y de Conservación.

    24 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2 de junio de 2021

    Los residuos generados por la industria de la construcción

    tienen potencial de reúso o reciclaje, por lo que la presente Norma Ambiental pretende coadyuvar a los objetivos del Gobierno de la Ciudad de México...

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