Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos de operación de la acción social “Agua para todas y todos en Iztapalapa: Apoyo extraordinario para el reparto de agua 2023”

A L C A L D Í A S

ALCALDÍA EN IZTAPALAPA

RAÚL BASULTO LUVIANO, con fundamento en los artículos 122 apartado A base VI Incisos a) y c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 52 numeral 1, 53 apartado A numerales 1, 2 fracciones I, II, VI, XII, XVI, XVII y 12 fracción II, VIII, IX; numeral 3, fracción XXXVIII; apartado B numerales 1 y 3 inciso a) fracciones XXXIV y XXXV de la Constitución Política de la Ciudad de México; 4, 6, 16, 20 fracciones XI, XII, XIII, XVII y XXII, 29 fracciones II, III y VIII, 30, 31, 32 fracciones X y XI, 33, 35 fracciones I y II, 42 fracciones I, III, VII, VIII, 43 fracción V, 52 fracción II y 66 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México; 11 fracción I, 32, 33, 34 fracción I, 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 124, 128 y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; 128 y 134 del Reglamento de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; y los Lineamientos para la Programación de Acciones Sociales 2023 publicados por el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, se expide el:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL "AGUA PARA TODAS Y TODOS EN IZTAPALAPA: APOYO EXTRAORDINARIO PARA EL REPARTO DE AGUA 2023"

1. NOMBRE DE LA ACCIÓN SOCIAL

Agua para todas y todos en Iztapalapa: apoyo extraordinario para el reparto de agua 2023.

2. Tipo de acción social.

Transferencia de servicios a la población.

3. Entidad responsable.

3.1 Alcaldía Iztapalapa

3.2 Dirección General de Servicios Urbanos

4.- DIAGNÓSTICO

4.1.- ANTECEDENTES

No hay antecedentes de esta acción social, siendo este el primer ejercicio fiscal en el que se ejecuta.

4.2 NECESIDAD SOCIAL QUE ATIENDE LA ACCIÓN

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, y Geografía (INEGI), Iztapalapa cuenta con alrededor de 1,835,486 habitantes (Censo de Población y Vivienda 2020, 2021), lo que la convierte en la demarcación más poblada de la Ciudad de México. De modo que, para el tamaño de esta localidad, es necesario solventar satisfactoriamente sus requerimientos de abasto y calidad del agua a través de diversos mecanismos.

No obstante, es bien sabido que Iztapalapa ha tenido problemas con el abasto de agua desde que comenzó la urbanización en el territorio. Aunado a esto, las sequías y las fugas de agua en las tuberías a lo largo de los años no han hecho más que empeorar la situación. Por ejemplo, la sequía del año 2011 se presentó como una de las más severas, pues afectó cerca de 19 entidades federativas y aproximadamente el 60 % del territorio mexicano (Domínguez, 2016).

En cuanto a las fugas de agua, SACMEX proporcionó algunos datos al periódico El Economista, en donde se estima que se pierden alrededor de 13.500 metros cúbicos de agua en la Ciudad de México (Molina, 2023). Agravando el problema, al principio de este año, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con SACMEX, CONAGUA y SEUDO, anunciaron una sequía profunda para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), esto debido a un

44 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 23 de noviembre de 2023

menor almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala. En particular, la CDMX recibió un 24% menos agua en comparación con otros años, con alrededor de 8 metros cúbicos por segundo. Además, de las tres presas que alimentan el Sistema Cutzamala, se tiene una acumulación de 386 millones de metros cúbicos, más o menos el 49% de su capacidad (Boletín 123, 2023).

Muy recientemente, CONAGUA, SACMEX, y la Comisión del Agua del Estado de México, informaron de una urgente reducción de abastecimiento de agua la para la ZMVM desde el Sistema Cutzamala, pues de 13.2 metros cúbicos por segundo con los que se contaba, ahora pasará a sólo 12.2 metros cúbicos por segundo. Con lo cual, va a disminuir, todavía más, el caudal de agua que llega para Iztapalapa (Sistema de Aguas de la Ciudad de México, 2023).

Posteriormente, de acuerdo con SACMEX, se ha presentado un desabasto de agua debido a que, desde las sequías más recientes, han habido bajos niveles de lluvia, lo cual provoca un bajo almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala. A propósito, Iztapalapa cuenta con 83 pozos de extracción SACMEX y tres grandes tanques de regulación: Tanque La Caldera-CONAGUA (558 l/s); el Tanque Xaltepec-SACMEX (11,000 m³) y el Tanque Cerro de la Estrella-SACMEXCONAGUA (1,500 l/s) (Delegación Iztapalapa, s/f). A pesar de contar con los pozos de extracción de agua y los tres tanques de regulación, no se garantiza el suministro de agua a la población, principalmente por la variación de la cantidad de agua diaria que reciben los tanques. Es decir, no todos los días se llenan los tanques.

Otra medida alternativa que se ha tomado para atender la falta de agua es la inversión económica y mantenimiento de los pozos. Por ejemplo, gracias a una inversión de 311 millones de pesos, se realizarán obras en 16 pozos del Sistema Lerma y 9 pozos de la Ciudad de México. De esta manera se garantiza abastecimiento continúo a habitantes de las zonas afectadas por la disminución de agua en el Sistema Cutzamala. (Sistemas de Aguas de la Ciudad de México, 2023).

Actualmente, Iztapalapa registra falta de agua en casi toda la demarcación, afectada principalmente por el estiaje, por las fugas, y porque no se llenan los tanques correctamente, por lo que es necesario suministrar agua con...

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