Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos de Operación de la Acción Social “Curso de Verano 2022”

76 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 8 de julio de 2022

ALCALDÍA EN IZTACALCO

RAÚL ARMANDO QUINTERO MARTÍNEZ, Alcalde en Iztacalco, con fundamento en lo establecido en los artículos 53 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 29, 30, 35 y 36 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; y

CONSIDERANDO

Que las Acciones Sociales destinadas al desarrollo social, requieren que incluyan al menos: nombre de la acción, tipo de acción social, entidad responsable, diagnostico, análisis de similitudes y coordinación con acciones o programas sociales del gobierno Central de la Ciudad de México y/o Alcaldías, participación social, objetivos generales y específicos, metas, presupuesto, temporalidad, criterios de elegibilidad y requisitos de acceso, difusión, padrón de beneficiarios o listado de identificación de personas beneficiarias, criterios de exigibilidad, inconformidad, rendición de cuentas y evaluación y monitoreo, esto con la finalidad de fortalecer el tejido social en la Alcaldía Iztacalco, y derivado de lo anterior, he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL "CURSO DE VERANO 2022"

1.-NOMBRE DE LA ACCIÓN SOCIAL.

"CURSO DE VERANO 2022"

2.- TIPO DE LA ACCION SOCIAL

Educativa y recreativa

3- ENTIDAD RESPONSABLE

ÁREAS INVOLUCRADAS FUNCIONES

Dirección General de Desarrollo Social Área responsable de la implementación y operación de esta acción social en la sede Centro Social y Deportivo "Leandro Valle" Recibe y resguarda los expedientes. Elabora y resguarda la base de datos de beneficiarios y padrón de beneficiarios. Elabora formato de hoja de inscripción que contendrá los datos necesarios de acuerdo a lo señalado en el Artículo 58 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para la elaboración del padrón de beneficiarios y de acuerdo a lo mencionado en el punto 14 de estos lineamientos. Elaborará gafetes para los alumnos y personal de apoyo. Elabora oficios y listado de solicitud de apoyo económico por única vez para el personal de apoyo: Profesores, coordinadores, médicos y monitores. Elabora una vez concluida esta acción social un reporte de evaluación final.

Dirección de Magdalena Mixhuca Área responsable de la implementación y operación de esta acción social en la sede "Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca" Recibe y resguarda los expedientes. Elabora y resguarda la base de datos de beneficiarios y padrón de beneficiarios. Elabora formato de hoja de inscripción que contendrá los datos necesarios de acuerdo con lo señalado en el Artículo 58 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para la elaboración del padrón de beneficiarios y de acuerdo a lo mencionado en el punto 14 de estos lineamientos. Elaborará gafetes para los alumnos y

personal de apoyo. Elabora oficios y listado de solicitud de apoyo económico por única vez para el personal de apoyo: Profesores, coordinadores, médicos y monitores. Elabora una vez concluida esta acción social un reporte de evaluación final.

Dirección General de Administración Gestiona a petición de la Dirección de la Magdalena Mixhuca y la Dirección General de Desarrollo Social, la obtención de los materiales, así como la autorización y entrega de los apoyos económicos únicos a los facilitadores.

4.- DIAGNOSTICO

4.1 ANTECEDENTES.

La presente acción social "Curso de verano 2022", ya se había ejecutado con anterioridad como actividad institucional durante el ejercicio fiscal 2019, con el nombre "Curso de Verano Iztacalco 2019", la cual promovió la recreación, la diversión y el aprendizaje para las niñas y niños iztacalquenses durante las vacaciones escolares, con actividades deportivas como: futbol y basquetbol, actividades acuáticas, actividades artísticas, taller de teatro, actividades de sensibilización del cuidado del medio ambiente, taller de reciclaje, manualidades, con un monto presupuestal de $958,632.00 (Novecientos cincuenta y ocho mil seiscientos treinta y dos pesos 00/100 M.N.); para este ejercicio fiscal 2022 se implementara como acción social y su monto presupuestal será de $ 630,000.00 (seiscientos treinta mil pesos 00/100M.N), brindando a hasta 1000 niñas y niños de la demarcación de Iztacalco un curso de verano con diversas actividades como natación, futbol, recreación, manualidades, danza y karate, a través de hasta 92 facilitadores.

4.2 PROBLEMA O NECESIDAD SOCIAL QUE QUIERE ATENDER.

Ofrecer a los padres de familia una opción segura de sano esparcimiento y convivencia para los niños y niñas durante su periodo vacacional, evitando que permanezcan solos en casa ayudándoles a utilizar su ocio y tiempo libre de forma constructiva mediante actividades deportivas y culturales.

4.3 JUSTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS

La acción social "Curso de verano 2022" surge para dar respuesta a la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral de los padres durante las vacaciones de sus hijos a través de la realización de actividades lúdicas y recreativas

El impacto social que la pandemia género en el desarrollo físico, mental y emocional de los niños principalmente por las condiciones de confinamiento requiere el reanudar actividades que generen la restauración de las relaciones sociales y de convivencia en un entorno sano y seguro.

4.4 PARTICIPACIÓN SOCIAL

Participación Ciudadano

Etapa en la que participa Respuesta a la convocatoria de la acción social e implementación de esta. Forma de participación Acudir a la sede de su preferencia o la más cercana a su domicilio, con la documentación solicitada y observando las medidas sanitarias de uso de cubre bocas y gel antibacterial.

Modalidad Información y cumplimiento de requisitos, participación sectorial

Alcance Obtención del beneficio de esta acción social.

4.5 ANÁLISIS DE SIMILITUDES Y COORDINACIÓN CON ACCIONES O PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO CENTRAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y/O ALCALDÍAS.

Esta acción social es complementaria a otras acciones sociales que refieran cursos de verano de otras alcaldías y dependencias de Gobierno de la Ciudad de México.

78 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 8 de julio de 2022

5. DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO Y BENEFICIARIA

5.1.- Esta acción social está dirigida hasta a 1000 niñas y niños a hasta a 92 facilitadores.

5.2.-Esta Acción Social beneficiara hasta a 1000 niñas y niños que vivan y/o estén inscritos en alguna escuela pública de Iztacalco

5.3.- Esta acción social incorpora facilitadores de servicios hombres y mujeres a partir de 18 años, cuyas funciones serán:

FACILITADORES FUNCIÓN

Coordinador deportivo Se encargará de diseñar los horarios, actividades y espacios a ocupar durante el curso, recibirá de los profesores las planeaciones semanales de actividades y retroalimentará y en su caso realizará las correcciones pertinentes a dichas planeaciones. Supervisará las actividades de acuerdo con la planificación, atenderá las incidencias de orden técnicopedagógico que pudieran presentarse y resguardará las evidencias técnico-pedagógicas del curso.

Coordinador operativo Organizará, supervisara y resguardará los procesos administrativos de registro y asignación de grupos de los participantes, vigilará la asistencia de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR