Aviso por el que se da a conocer el Proyecto de Norma Ambiental para la Ciudad de México PROY-NACDMX-010-AMBT-2019, Especificaciones Técnicas que deben cumplir las bolsas y los productos plásticos de un solo uso compostables y/o reutilizables

82 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 13 de enero de 2021

SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE

Dra. Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México y Presidenta del Comité de Normalización Ambiental de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1º párrafo tercero, 4º párrafo quinto y 122 Apartado A, Bases III y V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 13 Letra A numeral 1 y 16 Letra A de la Constitución Política de la Ciudad de México;1°, 2°, 4°, 7º, 10 fracciones II y XXII, 11 fracción I, 14,16 fracción X, 35 fracciones I, XVII y XLVIII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 1 fracciones I, II, III y V, 2 fracciones VII y IX, 6 fracción II, 9 fracciones IV, VII y XXVII, 36 fracciones I y IV, 37, 38 y 40 fracciones I, II y III de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal; 6° fracción XI, 11 fracción XVIII Bis, 21, 25 fracción XI Bis y 26 Bis de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal; 9°, 35 Bis, 35 Ter, 35 Quáter, 35 Quinquies, 35 Sexties y 35 Septies del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal; 1º,7º fracción X, inciso B), 184 fracciones I y VI del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; y el Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se crea el Comité de Normalización Ambiental del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 10 de julio del 2019, he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROYECTO DE NORMA AMBIENTAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO PROY-NACDMX-010-AMBT-2019. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS QUE DEBEN CUMPLIR LAS BOLSAS Y LOS PRODUCTOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO COMPOSTABLES Y/O REUTILIZABLES.

El presente Proyecto de Norma Ambiental para la Ciudad de México, se emite para Consulta Pública, a efecto de que dentro de los 30 días naturales contados a partir del día siguiente a su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los interesados presenten sus comentarios en formato Word, por escrito y en CD, en idioma español y con el sustento técnico y/o jurídico suficiente, mismos que deberán dirigirse a la Presidencia del Comité de Normalización Ambiental de la Ciudad de México, e ingresarse en la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, ubicada en la Calle Tlaxcoaque Número 8, Edificio Jeanne D2019Arc, 5º Piso, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Código Postal 06090, Ciudad de México, teléfono: 52789931 ext. 5466, 5467, 5421, 5115 y 5117, correo electrónico: sriatec_conadf@sedema.cdmx.gob.mx para que en términos de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, sean considerados.

PREFACIO

Por Acuerdo del Comité de Normalización Ambiental de la Ciudad de México (CONA-CDMX), el 10 de diciembre de 2019, se aprobó la creación del Grupo de Trabajo correspondiente y se instruyó a la Secretaría Técnica del CONA-CDMX para publicar la Convocatoria respectiva, acto que se realizó el 24 de diciembre del 2019 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en la página de internet del CONA-CDMX. Una vez cumplidos los plazos y procedimientos citados en la Convocatoria Pública, se instaló el Grupo de Trabajo el 10 de enero del 2020, dicho grupo se integró con representantes de las dependencias, órganos desconcentrados, organismos descentralizados, instituciones y empresas que se detallan a continuación:

Dependencias, Órganos Desconcentrados y Órganos Descentralizados

Empresas:

Inboplast, A. C.

Secretaría del Medio Ambiente: Ingeniería Aplicada y Sustentabilidad Ambiental, S.A. Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación de C.V.

Ambiental Carredana de Empaques, S.A. de C.V.

Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental Nueva Wal-Mart de México, S. de R.L. de C.V. Dirección General de Calidad del Aire Nestlé, S.A. de C.V.

Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos Consultoría y Análisis GEP, S.C.

Dirección General de Planeación de Coordinación de Políticas Coppel, S.A. de C.V.

y Cultura Ambiental Iniciativa GEMI, A.C.

Bolsas y Rollos la Huasteca, S.A. de C.V. Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial

de la Ciudad de México:

Centro de Normalización y Certificación de Productos, A.C. (CNCP)

Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos Anguiplast, S.A. de C.V.

Subprocuraduría Ambiental de Protección y Bienestar a los Animales

Centro de Caracterización e Investigación en Materiales, S.A. de C.V.

Tetrapak, S.A. de C.V.

Dependencias de Gobierno: Globos Qualatex de Pioneer, S.A. de C.V. Secretaría de Obras y Servicios Ríos Tarango, A.C.

Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo Kalplast, S.A. de C.V.

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

(SECTEI)

Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente, S.A. de C.V.

Recicasa, A.C. "Fundación Vidar"

Alcaldías: Altopro, S.A. de C.V.

Azcapotzalco Látex Occidental Exportadora, S.A. de C.V. Álvaro Obregón Asesoría Jurídico Ambiental, S.C.

Benito Juárez Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Coyoacán Consumo, A.C. (CONMEXICO)

Gustavo A. Madero Bioelementos de México, S.A. de C.V.

Iztacalco Greenpeace México, A.C.

Venustiano Carranza Intecsol, S. de R.L. de C.V.

Xochimilco BYVA Industrial, S.A. de C.V.

Instituciones Académicas: Personas Físicas: Universidad Nacional Autónoma de México Mtra. Judith López Jardinez Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Lic. Edgar Lugo Chávez Instituto Politécnico Nacional Ing. José Luis Cecín Salomón Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco Lic. Adrián Velasco Jacome Pontificia Universidad Católica de Chile Ing. Héctor Arturo Ortiz Chávez

Ing. Gonzalo Lozano Padilla Asociaciones y Cámaras: Ing. Roberto Hernández Brambila Asociación Nacional de la Industria Química, A.C. (ANIQ) Mtro. Ricardo Eloy Evangelista Asociación Mexicana de la Industria del Globo A.C. (AMIG) Mtro. Eduardo Cota Corona Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. Mtro. Constantino Gutiérrez Palacios (ANIPAC) Lic. Alejandro Chávez Camacho Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y

Asociación Nacional de la Industria de Productos de Cuidado

Personal y del Hogar, A.C. (CANIPEC)

Dra. Aline Villarreal Medina

Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable

ÍNDICE

  1. Introducción.

  2. Objeto

  3. Ámbito de validez.

  4. Referencias normativas.

  5. Definiciones.

  6. Especificaciones para bolsas y productos plásticos de un solo uso compostables

  7. Especificaciones para bolsas plásticas reutilizables y recicladas

  8. Manejo y gestión de residuos de bolsas y productos plásticos de un solo uso.

  9. Procedimiento de Evaluación de la Conformidad

  10. Etiquetado de las bolsas y productos plásticos de un solo uso

  11. Difusión.

  12. Observancia

  13. Vigencia.

  14. Gradualidad

    84 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 13 de enero de 2021

  15. Bibliografía.

    1. INTRODUCCIÓN

    Los productos plásticos de un solo uso brindan beneficios innegables debido a su versatilidad, bajo costo y propiedades, lo que ha llevado a un incremento continuo en su producción, consumo y presencia en los residuos sólidos. En general este tipo de productos tienen ventajas prácticas para los consumidores, pero también implica impactos ambientales adversos por una mala disposición, y debido a que generalmente están fabricados a partir de recursos no renovables. Las tasas de reciclaje de estos productos plásticos son bajas, por lo que un porcentaje alto de ellas termina en sitios de disposición no controlados, en rellenos sanitarios o se dispersan en el ambiente natural.

    Según la ONU, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y potencialmente la salud. Lo más preocupante, de acuerdo con ONU Medio Ambiente, es que, de seguir la tendencia actual, la producción de plástico no solo crecerá, sino que se duplicará en las próximas décadas, por lo que se requiere repensar la manera en que se generan, usan, manejan, aprovechan y disponen los materiales plásticos. En ese sentido, se ha señalado que los gobiernos deben mejorar los sistemas de gestión e introducir incentivos para cambiar los hábitos de los consumidores, lo comercializadores y los fabricantes, así como incentivar la investigación y desarrollo de materiales alternativos, sensibilizar a los consumidores, financiar la innovación, garantizar que los productos de plástico estén debidamente etiquetados y sopesar cuidadosamente las posibles soluciones a la crisis actual.

    Es importante reconocer que los gobiernos de todo el mundo están cada vez más conscientes de la magnitud de esta problemática. Más de 60 países han introducido políticas para frenar la contaminación generada por los residuos plásticos, dentro de las que se destacan las prohibiciones en el uso de bolsas de plástico y otros productos plásticos de un solo uso. Como consecuencia de lo anterior, se ha identificado la necesidad de regular las especificaciones técnicas ambientales de los productos plásticos de un solo uso bajo los estándares que se consideren ambientalmente adecuados y que permitan reducir su impacto ambiental negativo.

    La emisión de la presente Norma Ambiental para la Ciudad de México persigue que, una vez establecidas las características y especificaciones que deben cumplir los productos plásticos de un solo uso, los residuos de dichos materiales puedan integrarse a procesos de composteo o reciclaje, ayudando a reducir el consumo de materia prima proveniente de los combustibles fósiles y a disminuir la cantidad de residuos que se generan, los cuales generalmente son enviados a disposición final a los rellenos sanitarios del Estado de México y Morelos. Con ello se contribuirá a un recambio tecnológico que permitirá contar con productos plásticos con menor impacto ambiental.

    Además de contribuir con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR