Aviso por el que se da a Conocer la Modificación a las Reglas de Operación del Programa, “Aliméntate 2018”, para el Ejercicio Fiscal 2018, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, Tomo I, del 31 de Enero de 2018

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

ALEJANDRA TORRES RUIZ, SUBSECRETARIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, con fundamento en los artículos transitorios segundo y décimo cuarto del Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma Política de la Ciudad de México; 87, 89 y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal;15 fracción VI, 16 fracciones III, IV y VII y 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1 fracciones I y II, 10 fracción IV, 32, 33, 35, 38, 39, 40 y 41 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; y 50 y 63 fracción I del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y 97, 101 y 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, emito el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA MODIFICACIÓN A LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA "ALIMÉNTATE 2018" PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018 PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, NÚMERO 252 TOMO I DEL 31 DE ENERO DE 2018.

ÚNICO. Se modifica el numeral III. Diagnóstico, III.1 Antecedentes, III.2. Problema Social Atendido por el Programa Social, III.3. Definición de la Población Objetivo del Programa Social, VII Difusión, VII.1. Difusión, VII.2. Requisitos de Acceso, VII.3. Procedimiento de Acceso y XII. Formas de Participación Social correspondiente a las REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA ALIMÉNTATE 2018, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 31 de Enero de 2018, número 252 Tomo I, para quedar como sigue:

III. Diagnóstico

III.1 Antecedentes

El 17 de octubre de 2013, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal Nº. 1714 El Acuerdo por el que se ordena la creación del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de México, con el fin de asegurar la aplicación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Distrito Federal y de la Ley del Desarrollo Social del Distrito Federal, con lo cual se contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de la población de la Ciudad de México.

Este Sistema contempla a programas como: Desayunos Escolares, los Programas de Comedores Comunitarios, Públicos Gratuitos y Populares; la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años residentes en el Distrito Federal, el Programa de Madres Solas residentes en el Distrito Federal, el Programa de Entrega de Despensas a Población en Condiciones de Vulnerabilidad, entre otros; así mismo, el Acuerdo establece la creación del Programa "Aliméntate". Desde octubre de 2013 y durante 2014 se inició con la operación de "Aliméntate", en etapa piloto, dirigido a familias en situación de inseguridad alimentaria y pobreza extrema, entregando un paquete alimentario, al cierre de 2014 se entregaron 103 mil 562 paquetes alimentarios en beneficio de 15 mil 79 familias, con lo que Aliméntate se afianzó como programa social con recursos propios en 2015.

En correspondencia a la función que le fue asignada dentro del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de México, el programa en 2015 atendió a familias en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en 2015había 160 mil 610 personas, aproximadamente 40 mil familias. El programa atendió al 65.7% de la población objetivo del programa en tres componentes 1) Entregar paquetes alimentarios a la población en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria, 2) Vinculación de la población atendida con la red de comedores comunitarios, públicos y populares, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, 3) Orientación a los beneficiarios de Aliméntate sobre los diversos programas sociales, acciones y servicios que aplica el Gobierno de la Ciudad de México, para garantizar el ejercicio de otros derechos, como a la salud, educación, el trabajo, vivienda y recreación.

En 2016 el Programa modificó su diseño, al atender a familias en situación de carencia alimentaria severa y moderada, con el objetivo de contribuir en el corto y mediano plazo a la satisfacción de las necesidades básicas de las familias beneficiarias, mediante el acceso a los alimentos. De acuerdo al CONEVAL, la población objetivo en 2016 fue 1 millón

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14 mil personas con inseguridad alimentaria, lo que equivale aproximadamente a 300 mil familias, atendiendo a 26,279 familias en situación de carencia alimentaria, contando con tres componentes: 1) La entrega mensual de un paquete alimentario, 2) Menús saludables y 3) La vinculación con los Programas que integran el Sistema de Seguridad Alimentaria en la Ciudad de México.

Durante el ejercicio fiscal 2017 se mantuvo el mismo diseño del programa del año anterior.

III.2. Problema Social Atendido por el Programa Social

Aliméntate atiende a 26,279 familias en inseguridad alimentaria severa y moderada en la Ciudad de México de las aproximadamente 1 millón 14 mil personas en situación de inseguridad alimentaria severa y moderada que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reportó en la medición multidimensional de la pobreza del 2016, lo que equivale aproximadamente a 300 mil familias en dicha situación ubicadas en las dieciséis Delegaciones de la Ciudad de México; destacado que el 92.55% de las derechohabientes son familias que han solicitado el apoyo a través de la jefa de familia, por lo que es un programa que también contribuye a disminuir las brechas de género.

La inseguridad alimentaria tiene múltiples causas pero sin duda las dos más representativas son los ingresos de las familias y la estructura de consumo alimentario cada vez más dominada por los mercado agroindustriales que disminuye los componentes nutrimentales y encarecen los bienes de los productos alimentarios, enfatizando que la situación antes descrita tiene una incidencia internacional, nacional y por supuesto de la Ciudad de México.

En el ámbito internacional, el escenario adverso está relacionado con los avances e integración a una economía global que tiende hacia nuevos ciclos oscilantes, basados en la especulación de los mercados de granos, en la masificación y tecnificación de la producción agroindustrial que agrega mayor valor, así como en las repercusiones del cambio climático, los cuales tienen efectos directos en los costes, la disponibilidad y calidad de los alimentos. En consecuencia, el empobrecimiento de los componentes nutrimentales, equiparando los precios de los alimentos con los precios de otros mercados de economías desarrolladas, afecta la disponibilidad de los mismos.

El contexto nacional se ve incido por los rezagos sociales principalmente relacionados con la distribución inequitativa del ingreso, que repercute en incrementos significativos de los niveles de pobreza, donde las bajas posibilidades de acceso y cobertura de la alimentación constituyen uno de los principales problemas debido a que a estas restricciones en el gasto de las familias se suman la volatilidad y el incremento de los precios de los alimentos.

El aumento de los precios de los productos básicos agrícolas ha determinado unos efectos negativos generalizados en la seguridad alimentaria de los hogares. Particularmente expuestos a riesgos se encuentran los consumidores urbanos pobres y los pobres que son compradores netos de alimentos de zonas rurales, los cuales tienden también a ser la mayoría de la población rural pobre.

La Ciudad de México y sus habitantes no son ajenos a los problemas antes mencionados, desafortunadamente, el crecimiento de los precios de los alimentos, medidos a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha crecido en 24.70% de enero de 2012 a diciembre de 2017; así mismo, el CONEVAL estimó que para noviembre de 2017 el...

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