Aviso por el cual se da a conocer el Manual Específico de Operación de su Comité Técnico Interno de Administración de Documentos, con número de registro MEO-006/100120-OPA-MIL-13/010819

ALCALDÍA MILPA ALTA

Mtro. Misael Pérez Cruz, Director General de Administración y Presidente del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos (COTECIAD), en la Alcaldía Milpa Alta Ciudad de México, con Fundamento al Titulo III de la Organización Administrativa de las Alcaldías, Capitulo I de las Unidades Administrativas y sus Nombramientos Art. 71, fracción II, 73 fracción I, 74, 75 fracción I, IV, V, XIII, así como lo dispuesto por los Artículos 13, 14, 15, 17, 19, 20 y 21 de la Ley de Archivos del Distrito Federal, numeral 6, 6.4.13 fracción IV y VI, de la Circular Uno Bis 2015, "Normatividad en Materia de Administración de Recursos para las Delegaciones de la Administración Pública del Distrito Federal", publicada el 18 de septiembre 2015; emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL MANUAL ESPECÍFICO DE OPERACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS COTECIAD, CON NÚMERO DE REGISTRO MEO-006/100120-OPA-MIL-13/010819. APROBADO POR LA COORDINACIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN, MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO (CGEMDA), MEDIANTE OFICIO SAF/CGEMDA//0070/2020.

CONTENIDO

  1. MARCO JURÍDICO

  2. OBJETIVO GENERAL

  3. INTEGRACIÓN

  4. ATRIBUCIONES

  5. FUNCIONES

  6. CRITERIOS DE OPERACIÓN

  7. PROCEDIMIENTO

  8. GLOSARIO

  9. VALIDACIÓN DEL MANUAL ESPECÍFICO DE OPERACIÓN

    I.- MARCO JURÍDICO

    CONSTITUCIÓN (Federal y Local)

    f0d8 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917. Última reforma 09 de agosto de 2019.

    f0d8 Constitución Política de la Ciudad de México. Publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 5 de febrero de

    2017. Última reforma 26 de julio de 2019.

    LEYES

    f0d8 3. Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta

    Oficial de la Ciudad de México el 13 de diciembre de 2018. Sin reformas.

    f0d8 4. Ley de Archivos del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 8 de octubre de 2008.

    Última reforma publicada el 28 de noviembre de 2014.

    f0d8 5. Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de

    México el 01 de septiembre de 2017. Última reforma publicada el 4 de marzo de 2019

    f0d8 6. Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 06 de mayo de 2016. Última reforma, 05 de agosto de 2019.

    f0d8 7. Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México, publicada en la

    Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 10 de abril de 2018. Sin reformas.

    200 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 10 de febrero de 2020

    f0d8 8. Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 31 de diciembre de 2018.

    REGLAMENTOS

    f0d8 9. Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, publicado en la

    Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 2 de enero de 2019. Última reforma el 09 de septiembre de 2019.

    CIRCULARES

    f0d8 10. Circular Uno Bis 2015, Normatividad en Materia de Administración de Recursos para las Delegaciones de la

    Administración Pública del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 18 de septiembre de 2015. Última reforma publicada el 14 de octubre de 2015.

    f0d8 11. Circular por medio de la cual se racionaliza la generación y entrega de copias de conocimiento, derivadas de la actuación de los Servidores Públicos de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 01 de octubre de 2015.

    II.- OBJETIVO GENERAL

    Establecer las directrices organizacionales y operativas para el funcionamiento del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos mediante la descripción detallada de sus atribuciones, funciones y procedimientos, en apego a lo establecido en la Ley de Archivos del Distrito Federal y demás normatividad aplicable en materia archivística.

    III.- INTEGRACIÓN

    De conformidad con el artículo 17 de la Ley de Archivos del Distrito Federal y el numeral 6.4.6 de la Circular Uno Bis 2015, para el debido cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y funciones, el Comité Técnico Interno de Administración de Documentos, estará integrado de la siguiente forma:

    Integrante Puesto de Estructura Orgánica

    Presidencia Dirección General de Administración.

    Secretaría Técnica Dirección de Recursos Materiales, Abastecimientos y Servicios Secretaría Ejecutiva Jefatura de Unidad Departamental de la Unidad de Transparencia. Vocales Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos

    Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano Dirección General de Construcción de Ciudadanía. Dirección General de Planeación del Desarrollo

    Dirección General de Servicios Urbanos.

    Dirección de Fomento a la Equidad y Derechos Humanos. Dirección de Alcaldía Digital y Gobierno Abierto. Dirección de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Coordinación de Seguridad Ciudadana.

    Coordinación de Comunicación Social.

    Dirección de Participación Ciudadana.

    Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

    Representantes Dirección de Asuntos Jurídicos.

    Dirección de Finanzas.

    Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicación. Titular del Órgano Interno de Control en la Alcaldía de Milpa Alta.

    Asesoras/es (opcional)

    Nombre del cargo de la persona proveniente de una institución especializada pública o privada en materia de archivos, que determine la afectación que tienen los documentos.

    IV. ATRIBUCIONES

    De conformidad con el artículo 21 de la Ley de Archivos del Distrito Federal, las funciones del COTECIAD son:

  10. Constituirse como el órgano técnico consultivo, de instrumentación y retroalimentación de la normatividad aplicable en la materia dentro de los archivos del ente público;

  11. Realizar los programas de valoración documental del ente público;

  12. Propiciar el desarrollo de medidas y acciones permanentes de coordinación y concertación entre sus miembros que favorezcan la implantación de las normas archivísticas para el mejoramiento integral de los archivos del ente público;

  13. Participar en los eventos técnicos y académicos que en la materia se efectúen en el ente público, en los que sean convocados por el Consejo General de Archivos de la Ciudad de México y los que lleven a cabo otras instituciones nacionales o internacionales;

  14. Emitir su reglamento de operación y su programa anual de trabajo; y

  15. Aprobar los instrumentos de control archivístico, establecidos en el artículo 35 de la presente Ley;

  16. Las demás que establezcan las disposiciones aplicables.

    De conformidad con el Numeral 6.4.14 de la Circular Uno Bis, las funciones del COTECIAD son:

  17. Constituirse como el órgano técnico consultivo, de instrumentación y retroalimentación de la normatividad interna en la materia de archivos de la Dependencia, Órgano Desconcentrado o Entidad.

  18. Propiciar el desarrollo de medidas y acciones permanentes de coordinación y concertación entre sus miembros, que favorezcan la implantación de las normas archivísticas institucionales a partir de las contenidas en este apartado, para el mejoramiento integral de los archivos; y

  19. Emitir su Manual Específico de Operación, remitiéndolo a la DGRMSG y a la CGEMDA para su registro, así como su Programa Institucional de Desarrollo Archivístico y el Informe de su cumplimiento, el cual deberá enviarse también a la DGRMSG dentro de los primeros treinta días del mes de enero del año que corresponda para su registro y seguimiento.

    V. FUNCIONES

    DE LA PRESIDENCIA

    f0d8 Presidir las sesiones del Comité, con derecho a voz y voto y emitir el voto de calidad en caso de empate;

    f0d8 Autorizar la convocatoria a las sesiones ordinarias y cuando sea necesario a sesiones extraordinarias;

    f0d8 Analizar y autorizar el orden del día de las sesiones ordinarias y extraordinarias;

    f0d8 Asegurar que las resoluciones y acciones del COTECIAD, se apeguen a las disposiciones jurídicas, técnicas y administrativas que regulan la materia de archivos;

    f0d8 Aplicar criterios de economía y gasto eficiente que deben concurrir para la utilización óptima de los recursos en el tratamiento de archivos, de conformidad con la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México y demás normas aplicables;

    f0d8 Presentar a consideración del Comité, para su aprobación, el Calendario Anual de Sesiones Ordinarias y el Programa

    Institucional de Desarrollo Archivístico y el Informe Anual de Cumplimiento del ejercicio anterior;

    f0d8 Instrumentar las acciones necesarias para la integración y operación de los grupos de apoyo;

    202 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 10 de febrero de 2020

    f0d8 Proveer los medios y recursos necesarios para mantener en operación el COTECIAD;

    f0d8 Remitir a la...

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