Aviso por el que se da a conocer la Convocatoria Pública para acceder a los apoyos de la Acción Institucional para el fomento y mejoramiento de los Mercados Públicos

PODER EJECUTIVO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

LICENCIADO FADALALA AKABANI HNEIDE, Secretario de Desarrollo Económico, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 25, 122, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 16, letra F, numeral 4, inciso b), 18 Apartado A, numeral 4, 53 Apartado B, numeral 3, inciso b) fracción VI de la Constitución Política de la Ciudad de México; 1, 2, 16, fracción V, 20 fracciones III y IX, 30, fracciones I y II de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 18 fracción I de La Ley para el Desarrollo Económico del Distrito Federal; 7 fracción V, 147 fracciones I, II y IV del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como apartado X de Acuerdo por el cual se da a conocer La Acción Institucional y sus Lineamientos para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México y sus lineamientos de Operación, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el día 15 de febrero de 2021; y

CONSIDERANDO

Que los Mercados Públicos son centros emblemáticos de la economía popular en la Ciudad de México, y generan aproximadamente 280 mil fuentes de empleo, siendo parte de una de las redes más importantes de abastecimiento para los habitantes de la Ciudad de México.

Que los Mercados Públicos de la Ciudad de México, representan el 27% del total de los conjuntos comerciales, es decir, constituyen la oferta de una parte de los espacios de intercambio de productos. De acuerdo con el INEGI según censo económico 2009, la Ciudad de México es la segunda entidad del país donde existe mayor número de Mercados Públicos.

Que al cierre del 2020 existen 329 Mercados Públicos con más de 70 mil locales, distribuidos en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, en donde se ofertan diversos productos de la canasta básica, siendo éstos centros emblemáticos de la economía popular que generen aproximadamente 280 mil fuentes de empleo y aportan 1.7% al PIB comercial de la Ciudad de México, siendo parte de una de las redes más importante de abastecimiento para los habitantes de la Ciudad de México.

Que tradicionalmente, estos centros de abastecimiento fueron construidos en puntos estratégicos de los barrios y colonias de la Ciudad de México, y que hoy en día, algunas de estas zonas, no sólo se han convertido en el corazón de la actividad comercial, sino también, en referentes de la identidad local de su territorio.

Que el día 16 de agosto de 2016 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Decreto por el que se Declara Patrimonio Cultural Intangible a las Manifestaciones Tradicionales que se Reproducen en los Mercados Públicos ubicados en la Ciudad de México.

Que por el papel que siguen jugando en la economía popular, por su importancia urbana, por su historia y por su potencial, los Mercados Públicos son una prioridad de la agenda económica, urbana y turística de la Ciudad de México.

Que por todo lo anterior, se necesita implementar una acción institucional para potenciar proyectos de remodelación, de reconstrucción, rehabilitación y modernización de los Mercados Públicos más allá de la asignación de recursos para su mantenimiento o reparación que ya realizan las Alcaldías, que impulsen la economía local y mediante acciones preventivas o correctivas para salvaguardar la integridad de los locatarios y visitantes en los Mercados Públicos.

Que con fecha 15 del mes de Febrero del año 2021 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Acuerdo por el cual se da a conocer La Acción Institucional y sus Lineamientos para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México y sus lineamientos de Operación.

Que en el apartado X del citado Acuerdo, se estableció que el acceso a los beneficios de la Acción Institucional, será por convocatoria publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en los medios electrónicos que estén a disposición de LA SEDECO, la cual deberá establecer como mínimo lo las fechas de apertura y cierre; ubicación de la Ventanilla; horarios de recepción de las solicitudes y los requisitos.

4 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 24 de febrero de 2021

Que en cumplimiento a lo anterior, he tenido a bien emitir el siguiente

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DE LA ACCIÓN INSTITUCIONAL PARA EL FOMENTO Y MEJORAMIENTO DE LOS MERCADOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

I. Población objetivo

Se convoca a las Alcaldías de la Ciudad de México a presentar sus proyectos para el mejoramiento de Infraestructura y Estructura de los Mercados Públicos de su demarcación territorial, que coadyuven a mejorar las actividades de comercialización y abasto que en los mismos se desarrollan.

II. Objetivo

Impulsar la actividad económica de los mercados públicos mediante el apoyo a proyectos de cambio sustancial, en busca de su reactivación económica sin afectar su toque tradicional, la importancia cultural y la forma en que se desarrolla la economía y el comercio de la Ciudad de México.

III. Fecha de apertura y cierre

"LA SEDECO" aperturará la ventanilla para la recepción de solicitudes y entrega de documentación en el término de 10 días hábiles, surtirá efectos a partir del día siguiente de su publicación.

IV. Ubicación de la Ventanilla

Los solicitantes deberán presentarse en la ventanilla para ingresar los proyectos debidamente requisitados para la "Acción Institucional para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México y sus lineamientos de Operación", en lo sucesivo "La Acción Institucional":

Ventanilla Dirección Contacto Horario

Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico

Avenida Cuauhtémoc número 899, piso 3, Colonia Narvarte Poniente, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, Código Postal 03020

Teléfono: 56822096 Extensiones 605, 611 y 623

Lunes a Jueves, de 09:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Viernes de 09:30 a 13:00 horas.

La ventanilla estará adscrita a la "DGACD"

V. Monto Global (Total de la convocatoria).

$ 210,000,000.00 (Doscientos diez millones de Pesos 00/100 M.N.)

VI. Rubros y Montos Máximos de Apoyo

CONCEPTOS DE APOYO

MONTO MÁXIMO DESCRIPCIÓN

Redes de Servicios, Infraestructura y estructura de los Mercados Públicos

SEDECO hasta el 60% (Sesenta por Ciento) del valor total de "El Proyecto", sin exceder el monto máximo de $15,000,000.00 (Quince Millones de Pesos 00/100 M.N.) por proyecto. Alcaldías por lo menos 40% (Cuarenta por Ciento) del valor total de "El Proyecto"

Renovación y/o rehabilitación de redes de servicio, infraestructura y estructura, (instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, entre otros), de acuerdo a la normatividad y reglamentos vigentes.

VII. Cobertura

La presente Acción Institucional tiene cobertura en la Ciudad de México.

VIII. Requisitos

Los solicitantes de "La Acción Institucional" deberán acudir a la ventanilla y proporcionar la siguiente documentación:

  1. Solicitud con firma autógrafa del Alcalde debidamente requisitada. (Apéndice 2);

  2. Oficio manifestando que se cuenta con la suficiencia presupuestal, especificando el monto comprometido para el proyecto, que garantice su participación en el mismo, conforme a los Lineamientos;

  3. Oficio mediante el cual Las Alcaldías designen al enlace permanente con un nivel mínimo de Director de Área o equivalente quien deberá acompañar y dar seguimiento a todo este proceso;

  4. Informe Ejecutivo del Proyecto, el cual deberá ajustarse a lo establecido en el (Apéndice 3); de la Acción Institucional.

  5. Padrón de locatarios firmado por el 70% como mínimo del total de locatarios, en el que se otorgue el visto bueno para la realización de "El Proyecto" (Apéndice 4). Este documento deberá ser presentado al momento de la solicitud. En todo momento deberá utilizar el formato proporcionado por la SEDECO sin alteraciones, y deberá poner en orden numérico, iniciando con el local # 1, 2, 32026, y así sucesivamente hasta el último local del mercado.

    Todos los anteriores requisitos deberán ser firmados en tinta azul;

  6. En su caso, el programa de reubicación de locatarios en formato libre

  7. Cada uno de los documentos deberá presentarse de la siguiente manera:

    Original; presentados en carpeta con separadores para identificar cada documento;

    Versión digital la cual deberá ser entregada en CD ó USB en formato PDF (un archivo para cada documento)

    IX. Contacto de Atención

    Secretaría de Desarrollo Económico.

    Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución.

    Avenida Cuauhtémoc número 899, Colonia Narvarte Poniente, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, Código Postal 03020, tercer piso

    Teléfono 5682 2096 Extensión 605, 611 y 623

    Lunes a Jueves, de 09:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Viernes de 09:30 a 13:00 horas.

    X. Queja y Denuncias

    Los beneficiarios y la ciudadanía en general, cuando consideren vulnerados sus derechos o que se incumplieron cualquiera de las disposiciones de la Acción Institucional y sus Lineamientos, podrán presentar por escrito ante la Contraloría Interna de "La SEDECO" su inconformidad:

    Dirección: Avenida Cuauhtémoc número 899, Colonia Narvarte Poniente, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, Código Postal 03020, segundo piso.

    6 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 24 de febrero de 2021

    Todos los trámites relacionados con la presente Convocatoria, Acción Institucional y sus Lineamientos con totalmente gratuitos.

    XI. Otras Disposiciones

    "La SEDECO" es la instancia facultada para interpretar técnica y administrativamente las disposiciones contenidas en la Acción Institucional y sus Lineamientos sin perjuicio de las atribuciones previstas por las instancias federales y locales correspondientes.

    En caso de no recibir solicitudes para la realización de "El Proyecto" durante el término que establece la presente Convocatoria, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR